Economía -

BALANCE

La flota vasca pesca hasta primeros de mayo más de 3 millones de kilos de anchoa y 7,4 millones de verdel

En los actos del Antxua Eguna eta Arrantzale Eguna, que se celebra hoy en la localidad guipuzcoana de Getaria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha dado a conocer un primer balance de la pesquería de anchoa y verdel de este 2023.

Getaria, hoy
Getaria, hoy
La anchoa se vende, de media, por debajo de los 2 euros el kilo en lonja

1:24

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3 milioi kilo antxoa baino gehiago eta 7,4 milioi kilo berdel harrapatu ditu euskal flotak kanpaina hasieratik

La flota vasca ha descargado hasta primeros de mayo 3241 toneladas de anchoa a 1,97 euros el kilo —en 2022 en el mismo periodo descargó 4620 toneladas a una media de 1,08 euros— y 7474 de verdel a 1,05 euros el kilo —el pasado año fueron 7945 toneladas a 1,42 euros el kilo—. No obstante,  el total de kilos de anchoa descargados en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa desde el inicio de la temporada (3 de marzo) asciende a 5926 toneladas, mientras que el total de verdel descargado alcanza las 11 625 toneladas.

Este primer balance de la pesquería de anchoa y verdel ha sido presentado esta mañana por el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en los actos del Antxua Eguna eta Arrantzale Eguna, que se celebra en la localidad guipuzcoana de Getaria. Según ha dicho, "el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio, tanto por las capturas, así como por el precio medio obtenido, en ambos casos superiores a los datos del año pasado por estas mismas fechas".

Con las descargas de anchoa hasta la fecha, la facturación global de la flota vasca asciende a 6 377 612 euros, mientras que pesquería del verdel alcanza en este primer balance los 7 474 247 euros.

En el acto de Getaria también han estado presentes el alcalde de la localidad Haritz Alberdi, el Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti y el presidente de las Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Reunion gobierno Vasco hoy Noticias de Anchoas Hondarribia Gipuzkoa Economía Titulares del día Ondarroa Noticias Última Hora Getaria Pesca Noticias Mar Cantábrico