Economía -

Conflicto laboral

Huelga de los funcionarios de Justicia: seguimiento del 80 % según sindicatos y del 44 % según el Gobierno

ELA y LAB habían llamado a los funcionarios de la CAV a secundar la huelga convocada en todo el estado. Piden "la equiparación a las tablas de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca".

Palacio de Justicia de San Sebastián. Foto de archivo: EITB Media
Palacio de Justicia de San Sebastián. Foto de archivo: EITB Media
Palacio de Justicia de San Sebastián. Foto de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca también se han sumado a la huelga indefinida que se había convocado para los empleados de todo el Estado. Los sindicatos convocantes ELA y LAB han calculado que el seguimiento ha sido cercano al 80 %. No obstante, el Gobierno Vasco ha cifrado el paro en un 44%.

Alrededor de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia de todo el Estado estaban llamados a secundar una huelga indefinida a partir de este lunes, 22 de mayo. En la Comunidad Autónoma Vasca, ELA y LAB también habían llamado al paro a los más de 2.000 funcionarios de la Administración de Justicia que dependen del Gobierno Vasco.

El representante de ELA Josu Simal ha explicado a las agencias la huelga ha tenido un seguimiento "muy amplio", cercano al 80 %. Ha detallado que ha sido más significativo en Bizkaia y Gipuzkoa, y algo inferior en Araba.

Por su parte, según ha informado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, de los 1.143 funcionarios de Justicia de Bizkaia, han secundado la huelga 475; de los 587 de Gipuzkoa, la han secundado 287; y en Álava de 312 han parado 141. De esta manera, y según sus datos, ha hecho huelga el 44,2 % de la plantilla.

Esta mañana se han desarrollado, además, asambleas informativas en las que se ha acordado también realizar una manifestación el jueves, 25 de mayo, en Bilbao, desde la sede del Gobierno Vasco hasta la escalinata de la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Jardines de Albia.

Las reivindicaciones del colectivo en huelga son "la equiparación a las tablas de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca, como un derecho que se debería haber logrado desde 2012 cuando era consejera de Justicia Idoia Mendia". Esa equiparación supondría subidas de aproximadamente entre un 12 y un 13 % dependiendo del cuerpo.

También reclaman "un plus para quienes trabajan en los Juzgados de violencia de género por la propia complejidad que tiene el procedimiento y porque tienen que alargar jornadas", entre otras demandas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Huelgas Funcionarios País Vasco Gobierno de España hoy Juicios casos mediáticos Economía Mundial 2024 Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Noticias Conflictos laborales