Economía -

Lucha contra el fraude

La Diputación de Bizkaia maniobra y da más margen a los contribuyentes para adaptarse al sistema Batuz

El Departamento de Hacienda ha desarrollado un calendario para poder sumarse al sistema de manera gradual. La primera equis del calendario, el 1 de enero de 2024, para las grandes empresas. Entre otras, las txosnas también deberán estar informatizadas para verano de 2026.

La Diputación ha diseñado un calendario
La Diputación ha diseñado un calendario
La Diputación ha diseñado un calendario

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak epeak malgutu ditu eta Batuz sistemara egokitzeko tarte handiagoa emango die zergadunei

La Hacienda foral de Bizkaia ha decidido flexibilizar los plazos para implantar el sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente, Batuz, tras darse cuenta de que no todos los contribuyentes están preparados para el 1 de enero de 2024. De hecho de los 89 663 contribuyentes, solamente se han adherido de manera voluntaria 15 088.

Así, la Diputación ha diseñado un calendario  para poder llevar a cabo la implantación de manera escalonada, con ventanas cada seis meses, con lo que queda así:

-1 de enero de 2024:

Empresas que no sean MicroPymes y son un total de 7084 contribuyentes.

1 de julio de 2024 (el grueso de los contribuyentes):

MicroPymes que se dediquen a actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. Actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y resto de profesionales excepto educación y actividades culturalesm. Suponen un total de 45 452 contribuyentes.

-1 de enero de 2025:

MicroPymes que se dediquen a la hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ). Son 7917 contribuyentes.

-1 de julio de 2025

MicriPymes de hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ): 18 516 contribuyentes.

-1 de enero de 2026:

Entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. Entidades sin fines lucrativos. Agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales y resto de contribuyentes. 10 694 contribuyentes en total.

Así, en verano de 2026 las txosnas de comparsas, asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro tendrán que estar informatizadas y formar parte del sistema Batuz, puesto que entrarían dentro de este último grupo.

Para favorecer la implantación progresiva, la Diputación de Bizkaia ha decidido mantener los incentivos fiscales para quienes se incoporen voluntarimente antes de los plazos previstos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Fraudes Economía Mundial Titulares Noticias de Hoy Empresarios vascos Comercio Hoy Política fiscal hoy Diputación Foral de Bizkaia Noticias de TicketBai