Economía -
Pesca
La costera del bonito podría terminar en varias semanas, tras consumirse el 78 % de la cuota
El centro Itsas Etxea Kofradia de Donostia ha hecho un balance positivo del volumen de capturas. A pesar de ello, señala como "nota negativa" su precio de venta, el más bajo registrado en Gipuzkoa en los últimos siete años.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hegaluzearen kostera aste gutxian amaitu liteke, kuotaren % 78 kontsumitu ondoren
La costera del bonito se acerca a su fin tras haberse consumido ya un 78 % de la cuota asignada para este 2023. Por su parte, la flota artesanal vasca ha hecho un balance positivo del volumen de capturas, aunque señala como "nota negativa" los precios a los que se paga el pescado.
Y es que, según ha informado el centro Itsas Etxea Kofradia de Donostia, el precio está siendo un 25 % inferior al año 2022, el más bajo registrado en Gipuzkoa en los últimos siete años.
A pesar de ello, Itsas Etxea ha señalado que la pesquería podría terminar en dos o tres semanas tras haberse consumido ya gran parte de la cuota asignada.
Por el momento, la flota de cebo vivo se encuentra trabajando en distancias cercanas y, por tanto, pueden realizar mareas cortas y volver para descargar el producto a las lonjas de Euskadi.
Para la flota de cacea, en cambio, el bonito se encuentra algo más alejado este año, lo que hace que las mareas tengan que ser más largas.