Crisis Económica -

Recortes de Rajoy

Euskadi deberá aplicar el copago, obligada por el Constitucional

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un segundo recurso del Gobierno de Rajoy contra el decreto andaluz de subasta de medicamentos.

El Constitucional ha admitido el recurso impedía el copago farmacéutico en Euskadi. Foto: EFE
El Constitucional ha admitido el recurso impedía el copago farmacéutico en Euskadi. Foto: EFE
Euskadi deberá aplicar el copago, obligada por el Constitucional

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por el Gobierno del PP contra el decreto del Ejecutivo vasco aprobado para evitar la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad. También ha tramitado el recurso contra el decreto de la Junta de Andalucía que recoge la subasta de fármacos.

El Ejecutivo vasco aprobó el pasado 26 de junio en consejo de Gobierno un decreto para garantizar "la gratuidad y universalidad" del sistema sanitario público a todas las personas que residan en Euskadi y mantener los niveles actuales de aportación en el pago de los medicamentos, por lo que dejaba sin efecto el copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central que entró en vigor el próximo 1 de julio.

También incluía la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y añadía a los demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El Gobierno Vasco explicó que había aprobado este decreto, denominado "Decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Servicio Nacional de Salud en el ámbito de la comunidad Autónoma vasca", amparado "por la legislación vigente y avalada su suficiencia financiera".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de julio recurrir ante elTribunal Constitucional sendos acuerdos de Andalucía y de la CAV,comunidades en las que gobierna el PSOE.

En el caso de Andalucía, es la segunda vez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurre ante elTribunal Constitucional el decreto andaluz que establece un sistema desubasta de medicamentos, paralizada desde el pasado 2 de abril y por unperíodo de seis meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas