Economía -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
LAB ve con preocupación la "presión" del PSE-EE para mantener los modelos lingüísticos en la ley educativa
El coordinador general de LAB cree que algunos sectores del PNV pueden tener la "tentación" de pactar con el PSE-EE una Ley de Educación que mantenga el sistema de modelos lingüísticos.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LABek kezkaz ikusten du Hezkuntza Legean hizkuntza ereduak mantentzeko "PSE-EEren aldetik dagoen presioa"
Mañana finaliza el plazo para presentar enmiendas al Proyecto de Ley de Educación del País Vasco en el Parlamento Vasco, y tanto los partidos políticos como los agentes sociales van tomando posiciones. El sindicato LAB ve con preocupación la "presión" que en su opinión está ejerciendo el PSE-EE para "poner freno" al proceso de euskaldunización y mantener los modelos lingüísticos en la futura ley educativa vasca.
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha advertido que algunos sectores del PNV pueden tener la "tentación" de pactar con el PSE-EE una Ley de Educación que mantenga el sistema de modelos lingüísticos. En los últimos días, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el nuevo texto legislativo debe recoger expresamente los modelos, mientras que EH Bildu ha abogado por respetar el espíritu y la letra del pacto educativo en el Parlamento Vasco.
Tras fallecer ayer dos trabajadores en una bodega de Lanciego, ya son 41 las personas fallecidas en accidentes laborales en lo que va de año en Euskal Herria, según el recuento de LAB. Arroyo cree que hay que hacer "cambios profundos" en las políticas de prevención y ha comparado los accidentes de tráfico con los laborales. Según ha explicado, aunque en ambos casos el número de fallecidos es similar, existe un "desequilibrio" importante en la inspección; ya que mientras se han impuesto 300 000 multas de tráfico, en el ámbito laboral sólo se han impuesto 700 por incumplir las medidas de prevención.
En otro orden de cosas, también ha mencionado los dos días de huelga convocados en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca para el 25 de octubre y el 19 de diciembre. En opinión de Arroyo, es hora de decir "basta ya" porque tanto la situación de los trabajadores y las trabajadoras como de las personas usuarias es "mala". En este sentido, ha hecho un llamamiento a cambiar las políticas para mejorar las condiciones laborales y fortalecer y desarrollar los servicios públicos.
Por último, y respecto a una posible reforma fiscal, Arroyo cree que abrir el debate es una buena noticia siempre y cuando se haga "sin vetos". De hecho, ha considerado que hay que hablar de todos los impuestos, no sólo del Impuesto sobre las Personas Físicas, sino también de los impuestos sobre el capital y sobre las sociedades.