Economía -
Condiciones laborales
Referéndum en Michelin para decidir sobre una posible salida del comité intercentros
Se trata de una medida vinculada al rechazo de los trabajadores de la planta alavesa al convenio aprobado por las fábricas del resto del Estado español. LAB acusa a la dirección de presionar a la plantilla con recortes de producción.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Michelingo langileen erreferenduma zentro arteko batzordetik atera ala ez erabakitzeko
La plantilla de Michelin de Vitoria-Gasteiz celebra entre este viernes y el lunes de la semana próxima un referéndum sobre la salida del comité intercentros, una medida vinculada al rechazo de los trabajadores de la planta alavesa al convenio aprobado el pasado mes de junio por las fábricas del resto del Estado español que forman parte de dicho órgano.
Dicha votación culminará el lunes a la noche, por lo que el resultado se conocerá esa misma noche o la madrugada del martes.
En este contexto, la dirección de la planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que dejará de fabricar hasta final de año 2.000 toneladas de neumáticos para vehículos de obra civil, un recorte respecto a las previsiones de producción fijadas para 2023, alegando "pérdida de confianza" del grupo empresarial respecto a la factoría vitoriana, debido los conflictos laborales registrados en los últimos meses durante la negociación del convenio de la planta.
Ante esta medida y esos argumentos, LAB, que está a favor de la salida del comité intercentros, ha denunciado que la dirección de la planta trata de condicionar el referéndum "amedrentando" a la plantilla con sus advertencias sobre una reducción de producción.
La organización sindical ha manifestado que esta situación de bajada de producción a finales de año "se ha repetido durante los últimos tres años", y que las alusiones a una "pérdida de confianza" del grupo en la plantilla de la factoría alavesa como otro posible motivo de la citada rebaja de producción "demuestran el claro carácter antidemocrático de la empresa".
LAB ha hecho un llamamiento a la plantilla para que participe en el referéndum que se celebrará los días 6 y 9 de octubre, dado que "ahora, más que nunca, es importante mostrar que si trabajamos aquí, es aquí donde queremos negociar nuestras condiciones de trabajo".