Economía -

Educación Pública

Los sindicatos cifran en un 55 % el seguimiento de la huelga, que Educación reduce al 21 % del profesorado

Steilas, ELA y CCOO han denunciado que mediante los "servicios mínimos excesivos decretados por el Gobierno Vasco se ha coartado el derecho a la huelga". Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha criticado que el paro supone "un castigo especial para centros y familias".

Una manifestación durante una huelga del sector educativo, hoy. Foto: Steilas
Una manifestación durante una huelga del sector educativo, hoy. Foto: Steilas
Una manifestación durante una huelga del sector educativo, hoy. Foto: Steilas

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publikoko grebak % 55tik gorako jarraipena, sindikatuen hitzetan; % 21koa, Jaurlaritzaren arabera

Los sindicatos Steilas, ELA y CCOO han convocado para este martes a la huelga a todo el profesorado no universitario y de educación especial, así como al personal de cocina y limpieza, para denunciar las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública.

Según los sindicatos convocantes, la huelga ha tenido "un seguimiento amplio", superior al 55 % en todos los colectivos, y "miles de trabajadores y trabajadoras "se han sumado a las manifestaciones convocadas en las capitales.

Ello, teniendo en cuenta que mediante los "servicios mínimos excesivos decretados por el Gobierno Vasco se ha coartado el derecho a la huelga a miles de trabajadores y trabajadoras, lo cual también la ha condicionado", han denunciado.

Por la tarde, el Departamento de Educación ha explicado en una nota que, a través de su servicio de inspección, ha recadado los datos relativos al seguimiento de la huelga y, según la información facilitada por las direcciones de los centros educativos, el paro ha sido seguido por el 21,2% del profesorado, según los datos aportados por el 96% de los centros.

Previamente, al mediodía, el consejero, Jokin Bildarratz, ha informado de que el 21,2 % del profesorado ha secundado la huelga, teniendo en cuenta los datos del 80% de los centros.

''Después de firmar un acuerdo en mayo de 2022, ahora los sindicatos dicen que no apostamos por la pública''
''Después de firmar un acuerdo en mayo de 2022, ahora los sindicatos dicen que no apostamos por la pública''
''Después de firmar un acuerdo en mayo de 2022, ahora los sindicatos dicen que no apostamos por la pública''

1:06

Los sindicatos convocantes, que cuentan con un 56% de representación en los ámbitos convocados, "tienen claro que para responder de manera adecuada a las necesidades del alumnado es imprescindible contar con unas condiciones laborales adecuadas". Sin embargo, llevan "más de una década sin una negociación real de condiciones laborales". "La razón es la actitud cerrada e impositiva del Departamento de Educación", han criticado.

Dando continuidad a la jornada de huelga de hoy, mañana también lo harán junto al resto de empleados y empleadas públicas de todo el sector público. "Los sindicatos seguirán promoviendo huelgas y movilizaciones si el Departamento de Educación y los partidos políticos no dan una respuesta adecuada a estas demandas", han advertido.

Las reivindicaciones de los sindicatos convocantes son aliviar la carga de trabajo, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado actual y recuperar el poder adquisitivo de los últimos años, cuya pérdida han cifrado en un 20 %.

Según demandan, una subida del 10 % se negociaría para el próximo año 2024, y el resto "se reconocería como deuda".

También reclaman el rejuvenecimiento de las plantillas, bien a través de la anticipación de la jubilación o bien con reducciones de jornada; estabilizar los puestos de trabajo; actualizar el modelo de OPE, y reducir la temporalidad real al 8 %, desde el actual 30 % en el personal docente y el 50 % en educación especial.

No se han sumado a la huelga ni UGT ni LAB, sindicato este último que prefiere apostar por la huelga de todo el sector público vasco prevista para el miércoles.

Por su parte, Bildarratz ha criticado que la huelga supone "un castigo especial para los centros y las familias". En palabras de Bildarratz, "hay otras formas" de llevar adelante las reivindicaciones. Por ello, ha añadido, "no puede aceptar que los centros se vean afectados de esta manera".

El mandatario se ha mostrado "perplejo" con los motivos de la huelga. El dirigente ha recordado el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo con los sindicatos. En este sentido, ha subrayado que "no se pueden decir al mismo tiempo una cosa y la contraria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Sindicato ELA Economía 2024 Noticias destacadas Vitoria hoy Noticias Educación CCOO Noticias de Steilas