Economía -

Campaña ''Cibergabonak''

Euskadi lanza una campaña para fomentar la seguridad en las compras a través de Internet en Navidad

Entre el 1 enero y el 31 de octubre se han denunciado en Euskadi casi 20 000 delitos en la red, la mayoría ciberestafas. El impacto económico de esas ciberestafas en estos 10 primeros meses del año podría alcanzar los 26 millones de euros.

Presentación de la campaña de sensibilización. Foto: EFE.
Los consejeros Josu Erkoreka (c), Pedro Azpiazu (i) y Javier Hurtado (d)
Presentación de la campaña de sensibilización. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak kanpaina bat abiarazi du Gabonetan Internet bidezko erosketetan segurtasuna sustatzeko

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en Bilbao la nueva campaña de sensibilización para fomentar la seguridad e impulsar hábitos seguros de compra a través de Internet, debido al aumento este año de las ciberestafas en Euskadi.

Bajo el lema "Cibergabonak - Que no te la den con queso", la campaña pretende concienciar a la ciudadanía de los riesgos del comercio electrónico, especialmente en la época navideña en la que las compras se multiplican.

Para ello, el Ejecutivo Vasco utilizará un mix de medios tradicionales junto a otros contenidos online y en redes sociales más enfocados a jóvenes, como youtube, spotify, tik tok o Instagram, entre otras. La campaña estará activa desde este miércoles, víspera del Día Mundial de la Ciberseguridad, y se prolongará hasta el 22 de diciembre.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han explicado durante la presentación de la campaña que el uso creciente de las redes sociales y los entornos digitales se refleja en un incremento del comercio electrónico y las operaciones bancarias online, y este aumento de transacciones va pareja a la evolución de las ciberestafas, cada vez más sofisticadas.

Según Erkoreka, 1 de cada 4 delitos que se cometen en Euskadi se producen, ya, a través de internet. Según datos de la Ertzaintza, entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año, se han producido 19 129 delitos en la red frente a los 56 805 presenciales. La inmensa mayoría, el 95 %, son ciberdelitos contra la propiedad, y dentro de ellos, el más frecuente es la ciberestafa: el 89 %.

En lo que llevamos de año, se han registrado 17 061 ciberestafas, un aumento del 29 % con respecto al mismo periodo del año anterior: 52 % en Bizkaia, 32 % en Gipuzkoa y 16 % en Araba.

El consejero de Seguridad ha señalado que las ciberestafas están socialmente consideradas como delitos menos graves "porque no atentan contra la integridad de las personas, pero lo cierto es que supone cuantiosas pérdidas económicas para personas, entidades y empresas". "Hablamos, en gran medida, de cargos fraudulentos o de origen desconocido en los que las víctimas llegan a desconocer cómo han sido estafadas", ha añadido.

El impacto económico de las ciberestafas denunciadas en Euskadi en estos 10 primeros meses del año 2023 podría alcanzar los 26 millones de euros. Un tercio de ellas no supera la cantidad de 100€ estafados.

Según Erkoreka, "nos enfrentamos a una nueva y desconocida forma de delincuencia que va en auge, y que nos está obligando a las instituciones, empresas y personas a ciberprotegernos".

En este sentido, el consejero de Seguridad ha recordado que Euskadi cuenta ya con una Agencia Vasca de Ciberseguridad, Cyberzaintza, y ha anunciado la próxima creación de una unidad especializada de la Ertzaintza en investigación criminal de la ciberdelincuencia.

Por su parte, Pedro Azpiazu, ha recordado que su Departamento "lleva tiempo colaborando con las entidades financieras y la ciberdelincuencia es uno de los temas que más nos preocupa, por la indefensión que sufren tanto las personas afectadas como las propias entidades financieras".

"Es a partir del 2018", ha precisado Azpiazu, "cuando los ciberdelincuentes comienzan a dirigir sus ataques de forma masiva directamente a los clientes de las entidades, principalmente mediante phishing. Cada año aparecen nuevas metodologías de engaño; se podría decir que el phishing se va reinventando".

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