Economía -
Conflictos laborales
UGT y CCOO reactivan la huelga en el 'handling' de Iberia, del 5 al 8 de enero, que afectaría a Loiu
La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del Estado, entre ellos, Bilbao. La compañía propone subrogar los puestos de trabajo y los sindicatos piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG.
EITB Media
Euskaraz irakurri: UGTk eta CCOOk Iberiako 'handling'-eko grebari eutsiko diote, urtarrilaren 5etik 8ra, eta Loiuri eragingo dio
Los sindicatos UGT y CCOO han reactivado la convocatoria de huelga para los trabajadores del 'handling' (servicio en tierra) de Iberia durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad, una huelga que afectaría al aeropuerto de Bilbao.
Las centrales suspendieron el pasado miércoles un anuncio de huelga anterior -que se extendía también a los días 29 al 31 de diciembre- para seguir negociando con la compañía, con la presencia del Ministerio de Transportes, pero en ese foro no se ha alcanzado ningún acuerdo y han reactivado la protesta para los días 5 al 8 de enero, tal como explican en un comunicado.
La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del Estado (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.
La compañía considera la convocatoria "injustificada" porque ha hecho una oferta "ambiciosa" que serviría para "reforzar aún más los derechos de los trabajadores", garantizando el V Convenio del sector "de por vida". Dicha oferta garantizaría, según la aerolínea, todos los puestos de trabajo por subrogación, por lo que no habría "ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo".
Iberia ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido"; esa empresa realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos, según explica en una nota.
Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-.
Los sindicatos se reafirman en que Iberia debe de hacerse cargo de la asistencia de las compañías del grupo IAG "en propio". Reclaman a la compañía que garantice un plan de viabilidad para el negocio del handling, una solución para los ocho aeropuertos afectados, y que en el caso de existir excedentes de plantilla que suponga un sobrecoste a la nueva operación, se realice un "acuerdo expreso de desvinculación pactado" (ERE).
Iberia asegura que tras la convocatoria de huelga confirmada hoy, "las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas". Por tanto, la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena. Iberia asegura que facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten "todas las garantías establecidas legalmente".