Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos piden al Gobierno de España que se implique, sin descartar nuevas huelgas de "handling" en Iberia

Durante la mañana de este lunes se siguen produciendo retrasos en la partida de los vuelos como consecuencia de la protesta laboral.

Un pasajero mirando el panel informativo de vuelos en el aeropuerto. Foto: EFE
Un pasajero mirando el panel informativo de vuelos en el aeropuerto
Un pasajero mirando el panel informativo de vuelos en el aeropuerto. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuaren inplikazioa eskatu dute sindikatuek, Iberiako lurreko zerbitzuetan lanuzte gehiago baztertu gabe

El problema con las maletas que no se pueden cargar en los aviones que parten del aeropuerto de Loiu por la huelga del "handling" (asistencia en tierra) del grupo Iberia ha ido en aumento en las últimas horas, según fuentes de la compañía.

Fuentes de Iberia han señalado que la empresa está dando solución a este problema de manera constante mediante el traslado de esos equipajes en furgoneta a Madrid para, desde allí, enviarlos a sus correspondientes destinos.

Un día más, las instalaciones del aeropuerto de Loiu han sido escenario de las protestas de trabajadores que prestan el servicio de "handling" del grupo Iberia, que en el aeródromo vizcaíno también trabajan para compañías como Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir o Air Lingus, asimismo, afectadas por la huelga.

En conjunto, son unos 300 los trabajadores convocados a la huelga en el aeropuerto de Bilbao, donde, según fuentes sindicales, durante la mañana de este lunes se siguen produciendo retrasos en la partida de los vuelos como consecuencia de la protesta laboral.

Según han precisado fuentes de UGT y CC. OO., sindicatos convocantes de la huelga junto con USO, desde las 06:45 horas, cuando sale el primer vuelo desde el aeropuerto vizcaíno, hasta las 11:00 los vuelos han salido con una hora de retraso.

Pese a esta situación, la empresa "no ha dado ni un paso" para reconducir el conflicto, por lo que los sindicatos tienen previsto realizar mañana una valoración del desarrollo de la protesta y tomar las decisiones correspondientes, sin descartar la convocatoria de nuevas huelgas, según han indicado.

La secretaria general de CC. OO. Euskadi, Loli García, ha pedido al Gobierno central que se implique, junto con Aena y ha advertido del "problema de Estado" que se ha generado tras la licitación de estos servicios en los aeropuertos españoles porque "se pierde el control" de los aeródromos.

La dirigente sindical, que ha pedido disculpas a los pasajeros que se hayan visto afectados por esta huelga, ha denunciado la "mala gestión" que Iberia "está haciendo en esta situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
aeropuerto de Bilbao hoy Próximas huelgas Gobierno de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias última hora Sindicatos en España CCOO Última hora UGT Noticias Conflictos laborales