Economía -

D.O. común

Navarra e Iparralde se sumarán a la Denominación de Origen Transfronteriza Euskal Sagardoa

Será la primera bebida con denominación de origen transfronteriza del Pirineo y, además de una normativa idéntica, las instituciones implicadas han acordado que la gestión y la certificación sean conjuntas.

Representantes institucionales, en la presentación de la nueva D.O. Foto: Irekia.
Representantes institucionales, en la presentación de la nueva D.O. Foto: Irekia.
Representantes institucionales, en la presentación de la nueva D.O. Foto: Irekia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrerabideak, Ipar Euskal Herriko eta Nafarroako sagardoak Euskal Sagardoa jatorri deituran sartzeko

El Gobierno Vasco, Euskal Hirigune Elkargoa y el Gobierno de Navarra han dado importantes avances en el proceso de incorporación de los productores de manzana y sidra de Navarra e Iparralde a la denominación de origen Euskal Sagardoa, con el acuerdo firmado recientemente.

'Euskal Sagardoa-Sidra del País Vasco-Cidre du Pays Basque-Euskal Sagarnoa' es el nombre de la nueva denominación de origen que acogerá a productores de Euskadi, Navarra e Iparralde -un total de 400 productores de manzana y 60 sidreros- y que se convertirá en la primera marca de creación transfronteriza de Europa.

En rueda de prensa en San Sebastián, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el representante de Nueva Aquitania, Joseba Erramundeguy; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi; y el director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, y el sidrero  Bixintxo Aphaul, han dado cuenta de que Iparralde y Navarra han acordado sumarse a la Denominación Euskal Sagardoa, que en 2024 cumple 6 años.

Tapia ha explicado que "durante los últimos meses representantes de los sectores de ambos lados de los Pirineos han estado trabajando en una propuesta, con la colaboración del Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia (INAO), el personal técnico de HAZI y la coordinación y apoyo del Gobierno Vasco y de Euskal Herria Hirigune Elkargoa y, una vez alcanzado el acuerdo, éste se ha enviado a los ministerios francés y español".

Según ha apuntado, ambos ministerios "ya han puesto en marcha elprocedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea" y, en estos momentos, "una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa".

Las instituciones implicadas estiman que la denominación de origen común estará en marcha para el próximo verano, de manera que la primera cosecha de sidra que certifique sería la de septiembre-octubre de 2024.

La consejera ha destacado que "en Europa no existe ninguna otradenominación de origen transfronteriza con normativa única" a lo que ha añadido que "además de ampliar la zona geográfica" de la Denominación, se "ha acordado incluir dentro de esa normativa única los tipos de manzana de ambos lados de la frontera".

Una vez Europa dé el visto bueno, que podría ser para el verano, la Denominación pasará a denominarse 'Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa'. Euskal Sagardoa será entonces la primera bebida con denominación de origen transfronteriza pirenaica, "con la misma normativa y una gestión centralizada", ha incidido Tapia.

A ello ha añadido que "el Área de Control y Certificación de HAZI ya ha iniciado los contactos con el INAO para que la Denominación de Origen sea homologada también en Francia y para que HAZI sea la entidad certificadora". Por otra parte, una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra ya se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.

Erramundeguy ha puesto en valor la "cooperación" con el Ejecutivo vasco ya ha aplaudido la "dimensión transfronteriza" que va a adquirir este "producto emblemático y de calidad" que es reflejo de "nuestro patrimonio y cultura común".

Por su parte, Aierdi ha incidido en que las tres administraciones implicadas en este proyecto tienen "mucho en común", ya que comparten "imaginario" pero también "estrategia de apoyo e impulsos a productos locales" y por un mundo rural "vivo y activo".

Por último, ha reconocido que aunque el camino burocrático "no será fácil" las tres instituciones tienen "voluntad de caminar juntos" en esta materia.

Por otra parte, una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gastronomía Hoy Navarra hoy Gobierno Vasco Iparralde Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Agricultura Industria Sidra