Economía -

Pesca

Los arrantzales tendrán prohibido pescar en aguas francesas del golfo de Bizkaia durante un mes desde el lunes

El Gobierno español se ha sumado a la decisión de Francia y también prohibirá la pesca, aunque de momento no ha detallado el periodo de veda. Los pescadores han mostrado su enfado y advierten de que se reducirá la oferta de merluza, rape o gallo.

Foto: EITB
Foto: EITB
Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrantza debekatuta izango da Bizkaiko Golkoko frantziar uretan hilabetez, astelehenetik

Francia ha prohibido la pesca en sus aguas del golfo de Bizkaia entre el 22 de enero y el 20 de febrero para proteger a los delfines en su época de apareamiento. Este viernes el Gobierno español se ha sumado a la decisión de Francia y también prohibirá la pesca, aunque de momento no ha detallado el periodo de veda, ni a cuantos barcos afectará la medida.

Este viernes el Ministerio de Agricultura español se ha reunido con el sector pesquero y les ha comunicado que deberán respetar la prohibición.

Los arrantzales vascos se han mostrado enfadados y preocupados con la decisión. Solo en el puerto de Ondarroa dos barcos de arrastre van a tener que parar por completo desde el lunes y otros dos van a ver muy restringida su zona de pesca. En concreto, dejarán de acudir a los caladeros de merluza, rape o gallo por lo que advierten de que se reducirá la oferta, dicen, y subirán los precios. Así las cosas, calculan que dejarán de llegar unos 120 000 kilos de pescado.

Los pescadores franceses recibirán ayudas por valor del 80 % de las pérdidas, mientras que los arrantzales han criticado que el Gobierno de España solo les asegurará el 25 % de las pérdidas.

Desde el Gobierno Vasco han destacado que la medida no afectará mucho porque la flota pesquera permanece amarrada a consecuencia de las paradas biológicas.

La prohibición temporal de faenar, en cualquier caso, responde a una reclamación histórica de los grupos ecologistas y también de la UE para proteger a los delfines.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco última hora Gobierno de España Francia Hoy Economía Titulares del día Noticias Pesca Gobierno francés hoy Noticias costa de Iparralde Noticias ambientales