Economía -

PESCA

El Gobierno español prohíbe la pesca del txitxarro en el golfo de Bizkaia durante dos meses

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cierre temporal de la pesca de txitxarro en el golfo de Bizkaia, en enero y febrero, para mejorar la situación de sus poblaciones.

Un barco pesquero en puerto. Foto de archivo: EFE
Un barco pesquero en puerto
Un barco pesquero en puerto. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Bizkaiko Golkoan txitxarroa arrantzatzea debekatu du, bi hilabetez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cierre temporal de la pesca de txitxarro en el golfo de Bizkaia, en enero y febrero, para mejorar la situación de sus poblaciones.

Siguiendo la normativa de la Unión Europea (UE) que establece un Total Admisible de Capturas (TAC) cero, se prohíbe el acceso a la citada zona durante dos meses, a elegir entre enero, febrero y diciembre, a los buques de cerco y artes menores que tengan una dependencia de las capturas de la especie.

"Estas paradas contribuirán a la recuperación significativa de las poblaciones, como constata el informe del Instituto Español de Oceanografía...(...) Concentrarlas en los meses de invierno evita la mortalidad por pesca en ejemplares pequeños y permite que más peces lleguen a la etapa de maduración", según un comunicado del MAPA.

Para paliar el impacto socioeconómico que esta decisión puede tener en la flota, aquellos buques que decidan parar podrán acceder a financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Este cierre se suma a la veda de pesca hasta el 22 de febrero, en aguas francesas del golfo de Bizkaia, que se aplica desde el lunes para los buques de más de 8 metro de eslora, siguiendo la decisión del Gobierno francés para proteger los delfines.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa noticias Última hora País Vasco Noticias del Gobierno español Economía Titulares del día Noticias Noticias ecológicas Pesca hoy Mar Cantábrico