Economía -

SECTOR PRIMARIO

Los agricultores toman por segunda vez el centro de Pamplona y llevan sus reivindicaciones al Gobierno Vasco

Cientos de tractores han tomado por segundo día consecutivo las calles de las capitales navarra y alavesa para denunciar que la situación del sector es "insostenible".

Centenares de tractores en Lakua, frente a la sede del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Centenares de tractores en Lakua, frente a la sede del Gobierno Vasco.
Así ha sido la 'histórica' tractorada de UAGA que ha colapsado Vitoria-Gasteiz y un tramo de la A-1

0:00

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazariek bigarren aldiz hartu dute Iruñeko erdigunea eta Eusko Jaurlaritzara eraman dituzte aldarrikapenak

Varios cientos de tractores han vuelto a tomar las calles de Vitoria-Gasteiz y Pamplona este miércoles, por segundo día consecutivo, para reclamar precios justos, priorizar el producto local, paralizar "macroproyectos" agropecuarios y energéticos, cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y desplegar "medidas concretas para evitar que el primer sector "muera en silencio", entre otros.

En Navarra, los agricultores y ganaderos, que por segundo día consecutivo han salido con sus tractores a diferentes carreteras navarras, han vuelto a colapsar diferentes vías de la Comunidad foral, especialmente en el área de Pamplona y Zona Media y, en menor medida, en la Ribera. En Ribaforada, un agricultor de Ablitas ha sido detenido a la tarde por la Guardia Civil cuando este intentaba cortar la autovía A-68. 

Al igual que ayer, las movilizaciones han comenzado de madrugada con la concentración de tractores en puntos concretos de algunas vías principales, que se han llegado a colapsar, y han vuelto a llevar sus reivindicaciones al centro de Pamplona por la tarde, cuando han dado por terminada la jornada de protesta.

Por su parte, alrededor de 300 tractores han participado este miércoles en una caravana que ha partido a las 10:00 horas de la explanada del pabellón Buesa Arena en dirección a la sede del Gobierno Vasco en un recorrido que ha causado retenciones de hasta 12 kilómetros en la A-1 en la zona de Gamarra, en la entrada de Vitoria-Gasteiz.

Además, al no poder salir del pabellón, otro centenar de tractores se ha salido del recorrido previsto y han circulado por el centro de la ciudad y por distintos barrios saltándose el control de la Policía Local, han confirmado fuentes municipales.

Estos tractores han circulado a una velocidad muy lenta mientras ocupaban todos los carriles disponibles, lo que ha provocado numerosos problemas de tráfico y afecciones en los servicios de los autobuses urbanos.

Durante la marcha de la comitiva principal, convocada por el Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y por agricultores no adscritos a ninguna organización, dos conductores han sido identificados por la Ertzaintza en la zona de Betoño por sacar sus tractores del recorrido previsto cuando han pasado por encima de una rotonda.

Finalmente, la tractorada oficial ha llegado a la sede del Gobierno Vasco, en el barrio de Lakua, donde han estacionado en la explanada situada enfrente del edificio del Ejecutivo.

La llegada de los tractores a este punto ha afectado también al funcionamiento de la cercana estación de autobuses, ya que los autocares han tenido dificultades para salir de la estación a su hora debido a que en momentos puntuales los tractores bloqueaban a su paso los accesos al recinto.

UAGA alerta sobre la situación del sector: ''Está en juego nuestro futuro''
UAGA alerta sobre la situación del sector: ''Está en juego nuestro futuro''
UAGA alerta sobre la situación del sector: ''Está en juego nuestro futuro''

00:21

Con esta segunda tractorada, el campo alavés ha querido mostrar que "está en guerra" porque su "triste realidad es que el sector está luchando por sobrevivir". "Estamos sufriendo una muerte anunciada, lenta y muy dolorosa", han explicado en un comunicado leído por Eva García, Julen Martínez de Santos y Edurne Basterra, que han pedido medidas de "apoyo real" al sector.

El agro vizcaíno se sumará este viernes a las protestas del sector con la organización de una tractorada que finalizará en El Arenal bilbaíno tras recorrer la Gran Vía de la ciudad.

Está previsto que los tractores, alrededor de 50, entren en Bilbao procedentes de diferentes comarcas en tres columnas: una por Zorroza, otra por San Ignacio y otra por la N-634, según han informado los sindicatos convocantes EHNE y ENBA.

En una clara respuesta a estas demandas, la Comisión Europea anunció ayer la retirada de la propuesta para una nueva ley de pesticidas y prometió que la negociará con los agricultores. Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas.

Sánchez promete reforzar ley de cadena alimentaria ante las quejas de los agricultores
Sánchez promete reforzar ley de cadena alimentaria ante las quejas de los agricultores
Sánchez promete reforzar ley de cadena alimentaria ante las quejas de los agricultores

0:09
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Bilbao Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz ¿Qué ha pasado hoy en Tafalla? Noticias Manifestaciones Noticias Estella Sindicatos Agricultura Conflictos laborales Ganadería