Economía -

Protestas primer sector

Los agricultores de Gipuzkoa también se movilizan, por libre desde este lunes y con los sindicatos en marzo

EHNE y ENBA comenzarán su "propio calendario de movilizaciones" a partir del 1 de marzo. Paralelamente, un grupo de baserritarras, han convocado una movilización para el lunes por la mañana.

Tractorada del viernes, en Pamplona. EFE.
Tractorada del viernes, en Pamplona. EFE.
Tractorada del viernes, en Pamplona. EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako nekazariek ere mobilizazioei ekingo diete, euren kabuz otsailean eta sindikatuen eskutik martxoan

El primer sector de Gipuzkoa ha decidido empezar a movilizarse, como han hecho los agricultores del resto de Hego Euskal Herria.  

Las dos principales organizaciones agrarias de Gipuzkoa, EHNE y ENBA, han anunciado este sábado que comenzarán su "propio calendario de movilizaciones" a partir del 1 de marzo con reivindicaciones concretas, aunque aseguran estar de acuerdo "con el enfado" que están expresando agricultores en otros puntos de España y Europa.

Ambas entidades han explicado, en un comunicado conjunto, que su primera movilización se llevará a cabo el 1 de marzo, aunque no han avanzado más detalles de esta actuación porque "irán trabajando en los próximos días".

Además, harán un llamamiento al resto de sindicatos agrarios de Euskadi para consensuar un calendario de movilizaciones en la CAV y Navarra.

EHNE y ENBA han seguido "de cerca y con atención" las movilizaciones iniciadas a nivel europeo, las celebradas en España y también las que se han llevado a cabo en Euskadi.

Han explicado que desde un principio se mantuvieron al margen de la "dinámica estatal" de movilizaciones agrarias "a la vista del origen de las movilizaciones convocadas para el 6 de febrero, con mensajes y proclamas confusos".

Paralelamente, un grupo de agricultores (ajenos a siglas sindicales) han llamado a movilizarse este próximo lunes, "por un primer sector digno". Se reunirán en Andoain (Petromiralles-Mercadona) a las 07:00 horas para llegar al mediodía a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pasando por Lasarte (Mercadona-Urbil) a las 09:00horas y el Bulevard donostiarra a las 11:45. 

Igualmente, han llamado a reunirse en Asti de Zarautz  las 07:00 horas para dirigirse al peaje de dicha localidad, con la intención de cerrar la autopista. 

EHNE y ENBA ha explicado que respeta esta convocatoria, conscientes de que hay afiliados suyos entre los participantes, aunque no se une a la misma. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Gipuzkoa Actualidad Económica Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Agricultura Conflictos laborales Última hora ganadería Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa