Economía -

sector primario

Las instituciones vascas anunciarán hoy los compromisos acordados a favor de los agricultores

Tras las tractoradas realizadas en los tres territorios, Gobierno Vasco y las tres diputaciones explicarán en rueda de prensa las medidas para responder a las reivindicaciones del primer sector.

Varios tractores en el centro de Bilbao. EFE
Varios tractores en el centro de Bilbao.
Varios tractores en el centro de Bilbao. EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek nekazarien aldarrikapenen aurrean hartutako konpromisoak aurkeztuko dituzte

Agricultores y agricultoras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han llevado a la calle sus tractores para denunciar la "grave situación" que vive el sector. Ante las reivindicaciones, las instituciones vascas han acordado una serie de medidas que presentarán este miércoles en rueda de prensa.

La comparecencia (14:00 horas) tendrá lugar en la sede del Gobierno Vasco, y contará con la presencia de la consejera de  Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, así como las tres representantes forales del ramo, es decir, la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Álava, Amaia Barredo; la diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa; y el diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti.

Ambas partes han estado en contacto estas últimas semanas, y por tanto, las instituciones vascas conocen de primera mano las necesidades y demandas del sector.

Así lo asegurado esta misma semana la propia Arantxa Tapia. En una entrevista concedida al programa de ETB "Egun on Euskadi", la consejera afirmó que el Gobierno Vasco ha hecho un análisis de la cadena alimentaria y que próximamente comenzará con las inspecciones para sancionar los incumplimientos.

El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones
El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones
El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones

00:50

En este contexto, a nivel estatal, también hay prevista una reunión (16:00 horas) del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que integran el Ministerio de Agricultura, los portavoces del primer sector, la industria y la distribución alimentarias y las asociaciones de consumo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Agricultura Conflictos laborales Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava