Economía -

PESCA

Finaliza la prohibición de pescar en aguas francesas del golfo de Bizkaia

La medida impuesta por el Gobierno francés, que comenzó el 22 de enero, tenía como objetivo proteger a los delfines.

Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo. Foto: Irekia
Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo
Barcos de pesca en Hondarribia, en una imagen de archivo. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaitu da arrantzatzeko debekua Bizkaiko Golkoko frantziar uretan

Este martes, 20 de enero, ha terminado la prohibición de la pesca en aguas francesas del golfo de Bizkaia impuesta por el Gobierno francés, que comenzó el 22 de enero, y que tenía como objetivo proteger a los delfines.

El Gobierno francés podía alargar la prohibición, pero finalmente ha declinado esta opción.

La medida ha afectado a la flota vasca. Solo en el puerto de Ondarroa dos barcos de arrastre han tenido que parar, y otros dos han visto muy restringida su zona de pesca. 

La prohibición de faenar responde a una reclamación histórica de los grupos ecologistas y también de la UE para proteger a los cetáceos de las técnicas de pesca como el arrastre.

De hecho, la Comisión Europea cree que el cierre ha sido insuficiente, y aboga por que se decreten vedas más largas, pero en coordinación con los países afectados.

"La Comisión Europea saluda la medida de mitigación francesa para reducir las capturas accesorias de delfines, pero también creemos que la medida de cerrar obligatoriamente un mes no es suficiente", ha dicho Maja Kirchner, responsable de esta área en la Dirección General de Asuntos Marítimos.

"Las medidas francesas solo cubren un periodo muy limitado este año y la Comisión Europea está convencida de que para tener cierres más largos sería mejor que los Estados miembros trabajen juntos en el grupo regional de las aguas suroccidentales", del que forman parte los estados francés, español y portugués.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Iparralde País Vasco última hora Noticias de Francia hoy Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias del medio ambiente Noticias de pesca 2024 Lapurdi Gobierno francés hoy Noticias costa de Iparralde