Economía -

EITB DATA

Una de cada tres plazas de alojamiento turístico son en viviendas: casi 6000 VT en Hego Euskal Herria

Bizkaia es el territorio histórico con más viviendas turísticas, con más de 2000, pero Gipuzkoa le sigue de cerca. Hay nueve plazas en viviendas turísticas por cada 1000 habitantes.

Número de viviendas turísticas en la CAV y Navarra.
Número de viviendas turísticas en la CAV y Navarra.
Número de viviendas turísticas en la CAV y Navarra.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Hego Euskal Herria hay 5844 viviendas turísticas, destinadas a alquileres cortos y estacionales. ¿Pero qué impacto tiene este número sobre el mercado turístico y la vivienda?

La mayoría de estas viviendas están en Bizkaia (2307), acorde con la población. Sin embargo, Gipuzkoa le sigue no demasiado lejos (2000), debido a la importancia turística de muchos municipios. En Navarra hay 1340 viviendas turísticas, y en Álava son tan solo 197.

Siempre ha habido viviendas que se destinan al uso vacacional en verano, sobre todo en la costa, pero ahora se ha ampliado el abanico. Muchas de aquellas viviendas, que antes pasaban desapercibidas, quedan ahora registradas como viviendas turísticas y son más visibles y accesibles gracias a las plataformas de alquiler vacacional online.

Estas viviendas completan la oferta turística de hoteles, apartamentos y alojamientos rurales, y son ya un tercio del total de opciones para viajeros. El impacto de estas plazas en la oferta turística es muy bajo en Navarra (23 %) y baja en la CAV (33,2).

La ratio de la comunidad foral está en lo más bajo del ranking de comunidades autónomas, y en el caso de la CAV, está al nivel de Madrid, Canarias y Baleares, tres comunidades autónomas de gran tradición hotelera y, por lo tanto, con menos peso de las VT, a pesar de la importancia del sector turístico. Si tomamos a Cantabria (46,4 %) o Asturias (40,8 %) como destinos similares al vasco, ambas se encuentran por encima.

El peso que ocupan las VT dentro del sector turístico es dispar. Depende, en gran parte, del desarrollo anterior de otras infraestructuras como hoteles o apartamentos turísticos en el municipio. Así, se dan casos donde el 100 % de las plazas turísticas ofertadas son VT, sobre todo en municipios pequeños. En las poblaciones con mayor peso de los hoteles o en el interior, donde existen los alojamientos rurales, el porcentaje de VT es menor.

Otra manera de medir el impacto es fijarnos en cuántas camas de VT hay por cada 1000 habitantes. Los datos de Hego Euskal Herria están muy por debajo de la media estatal (36,1 camas por cada 1000 habitantes): hay 9,8 camas en Navarra y 9,2 en la CAV.

En el otro extremo están las comunidades insulares. En Baleares, la ratio está en 137, y en Canarias, en 85,1. Por tanto, el impacto de las VT sobre la población va acorde con el peso del sector en la generación de actividad económica: en torno al 40 % en las islas, frente al 7 % y 5,5 % de peso sobre el PIB en Navarra y la CAV, respectivamente.

Conviene acercar la foto y fijarse en los municipios, pues las ratios son muy dispares. Entre las capitales, San Sebastián llega a 30,6 camas/1000 hab. Por debajo están Bilbao (11,6) y Pamplona (11,5), y por encima, entre 40 y 50, municipios costeros como Bermeo, Zarautz, Hondarribia o Lekeitio. Números que demuestran que el número e impacto de viviendas depende de la especialización turística del municipio.

El impacto es mucho mayor según el municipio disminuye en población, y arroja ratios como Mundaka (192,9), Bakio (103,7) o Valcarlos (348,7), caso destacable lejos de la costa, debido a su peso turístico y su menor tamaño. Se trata del efecto "pequeña dimensión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias de Navarra Álava última hora ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Últimas noticias económicas Noticias diarias 2024 Noticias Vivienda Alojamientos turísticos Euskadi