Crisis Económica -
De forma 'unánime'
Los comerciantes vascos rechazan el decreto liberalizador de horarios
Rehúsan todos los puntos del decreto liberalizador de horarios aprobado por el Gobierno central y critican que esta regulación se haya aprobado "sin consultar con las comunidades autónomas".
Redacción
El sector comercial vasco ha expresado este martes su rechazo "unánime" a todos los puntos del decreto liberalizador de horarios aprobado por el Gobierno central y ha criticado que esta regulación se haya aprobado "sin consultar con el sector ni con las comunidades autónomas". Los principales agentes del sector se han reunido esta mañana en Vitoria-Gasteiz en la Comisión Consultiva de Comercio para analizar las consecuencias del decreto, que fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros. Fuentes del Departamento Vasco de Industria han explicado que la reunión ha permitido constatar el rechazo del conjunto del sector tanto a la liberalización de horarios, como a la desaparición de los periodos de rebajas y a la ampliación del número de festivos en que los comercios pueden abrir.
Además, los agentes reunidos en la Comisión Consultiva de Comercio han acordado proponer al Observatorio Vasco de Comercio Ikusmer la realización de un estudio para determinar cómo afrontar la desaparición de las rebajas tal y como eran hasta ahora: dos periodos acotados en el tiempo en enero y julio. Las mismas fuentes han recordado que el Gobierno Vasco ya ha recurrido el real decreto y ha puesto en marcha los mecanismos previstos para la resolución de este tipo de conflictos en una comisión bilateral entre los ejecutivos central y autónomo, cuya reunión se prevé para finales de este año.
En el caso de no alcanzarse un acuerdo en esa reunión, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz está dispuesto a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
En la reunión de esta mañana han tomado parte, además del Gobierno Vasco, las cámaras de comercio de los tres territorios, Euskalit, Innobasque y el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), la Autoridad Vasca de la Competencia, el Observatorio de la Distribución Comercial de Euskadi (Ikusmer), los cuatro sindicatos principales (ELA, CCOO, LAB y UGT) y asociaciones de comerciantes.