Economía -

Proceso electoral en Kutxabank

EH Bildu pide paralizar el 'proceso de privatización' de Kutxabank

La coalición considera que la entidad "debe apostar por este pueblo y por su construcción, manteniendo e impulsando el carácter público y social que tenían las cajas".

Una entidad de Kutxabank.
Una entidad de Kutxabank.
Una entidad de Kutxabank.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha pedido paralizar el, a su juicio, "proceso de privatización" que se está produciendo en Kutxabank y se ha adherido a las pretensiones que ha hecho públicas la plataforma "Biltzen" dentro del proceso electoral que se está desarrollando en las tres cajas que conforman el banco vasco.

Ante la elección, el próximo martes, de los representantes de los clientes que participarán en las asambleas de Kutxa, Vital Kutxa y BBK, la coalición ha ofrecido una rueda de prensa en la que han comparecido Unai Ziarreta (EA), Marije Fullaondo (izquierda abertzale) y Ainhoa Beola (Aralar).

Han denunciado que "tras la maniobra efectuada por PNV y PP para dejar al margen a Bildu, quedó claro que el PNV no deseaba garantizar la función social, la transparencia o el control institucional".

La coalición considera que la entidad "debe apostar por este pueblo y por su construcción, manteniendo e impulsando siempre el carácter público y social que tenían las cajas" lo que, según ha reiterado, "está en peligro a día de hoy".

A juicio de EH Bildu, Kutxabank tiene que ser una "herramienta básica para cambiar el modelo actual", garantizando la financiación para el desarrollo, impulsando políticas sociales y facilitando los créditos necesarios a las instituciones.

"El ahorro creado en Euskal Herria debe quedarse aquí, y se debe gestionar aquí, más si cabe en la situación actual, cuando son necesarias estrategias concretas para hacer frente a la crisis. El dinero es de la ciudadanía, y debe volver a la ciudadanía", considera.

Sin embargo, EH Bildu ha subrayado que "el modelo PNV lleva a Kutxabank al modelo de la especulación, con la intención clara de crear un banco más en el marco del Estado" lo que, según ha expuesto, lleva a que los ámbitos de decisión se alejen, "dejándolos en manos de otros intereses políticos y financieros, evitando el control desde los ámbitos públicos y debilitando la capacidad de decisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas