Economía -
Datos económicos
Controversia en torno a la viabilidad de una Cataluña independiente
Según algunos estudios la situación económica sería catastrófica, aunque hay otros que colocan a Cataluña a la altura de países como Dinamarca o Suecia.
Redacción
En las últimas semanas han sido muchas la opiniones vertidas en torno a la viabilidad económica de una Cataluña independiente, y es grande la polémica en torno al tema, que se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral catalana.
Los estudios sobre la situación en la que quedaría Cataluña no son muchos, y los que se han publicado no hacen más que alimentar esa controversia. Según algunos de esos análisis, la situación sería ''catastrófica'', aunque hay otros que colocan a Cataluña a la altura de países como Dinamarca o Suecia.
Beneficio neto del 7% del PIB
En un estudio engarzado por la Fundación CatDem, Nuria Bosch, catedrática de la Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, ha analizado los posibles gastos e ingresos de una Cataluña independiente, y cree que el beneficio neto sería del 7% del PIB (13.600 millones de euros). Con estos datos, coloca a Cataluña con un PIB parecido al de Dinamarca o Suecia.''Situación catastrófica''
Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la situación de Cataluña en caso de secesión sería "catastrófica" dado que la renta caería de forma "descomunal", las exportaciones a España se reducirían al menos un 50 % y el nuevo Estado no tendría acceso a los mecanismos de financiación de la UE.
Así se afirma en el estudio "La cuestión catalana, hoy" presentado en Madrid por el presidente del Instituto de Estudios Económicos. El documento cuestiona los datos oficiales sobre previsiones económicas de distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña y prevé "serias dificultades" para constituirse en un Estado propio, porque su presupuesto inicial en las actuales circunstancias de crisis le impediría acudir a los mercados financieros internacionales.
Con respecto al mercado laboral, el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona Clemente Polo ha dicho que, con el supuesto de que las exportaciones a España se redujesen un 50 %, el empleo caería aproximadamente un 25 % en el sector primario y en los sectores industriales, y un 20 % en el sector servicios.
Encuesta a los empresarios
La patronal de empresarios CECOT, en Tarrasa, ha realizado una encuesta entre sus 7.000 socios, de la que se extrae, entre otros datos, que el 53% está a favor de un Estado propio, y que el 67% no teme un boicot de productos catalanes.