Fagor -

Fagor Electrodomésticos

Una cadena humana exige 'mantener los puestos de trabajo' de Fagor

Trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa piden al Grupo Mondragón que las jubilaciones sean "justas", el paro "rotatorio" y se reparta el trabajo "con prejubilaciones en todo el grupo Fagor".

Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos protestan este lunes por su situación. Foto: EiTB
Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos protestan este lunes por su situación. Foto: EiTB
Cadena humana en Arrasate para exigir 'soluciones'

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una cadena humana ha recorrido esta mañana Arrasate/Mondragón para exigir el 'mantenimiento de los puestos de trabajo' de Fagor Electrodomésticos. La protesta ha comenzado a las 09:00 horas desde la sede que Lagun Aro tiene en la localidad guipuzcoana y ha finalizado en la Corporación Mondragón. Los empleados han reclamado a Mondragón que se implique en el mantenimiento de los puestos de trabajo o, al menos, en asegurar unas condiciones "justas" para los afectados por la crisis de la emblemática cooperativa.

La cadena humana, convocada por un grupo de socios de Fagor Electrodomésticos, ha contado con la presencia de los trabajadores de Edesa, que se han trasladado en autobuses desde Basauri.

500-600 empleados han reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo y han coreado lemas como 'Edesa ez itxi' o 'Mondragón, más implicación'. Según han denunciado, algunas líneas de negocio son 'rentables' y no se entiende la decisión de cierre. Así,  se han reafirmado en su voluntad de "seguir con la lucha".

Mikel Olabe, socio inactivo de Fagor Electrodomésticos y miembro de la plataforma Ahots Kooperatibistak, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los trabajadores exigen, en primer lugar, que se mantengan los puestos de trabajo, tanto para los socios como para eventuales.

En el caso de que no sea posible lograr este objetivo, ante el inminente concurso de acreedores en el que entrará Fagor Electrodomésticos, los cooperativistas reclaman que las jubilaciones sean "justas", el paro "rotatorio" y que se reparta el trabajo existente "con prejubilaciones en todo el grupo Fagor".

Olabe ha reclamado asimismo que "la gente que tenga minusvalías sobrevenidas pueda seguir trabajando y no se les deje como desechos humanos fuera del ámbito del trabajo".

Los manifestantes también reivindican que Fagor y Corporación Mondragón no actúen como "un banco malo" y devuelvan sus fondos "a los ahorradores que han metido el dinero en forma de ampliaciones de capital y aportaciones voluntarias".

Los trabajadores han convocado una nueva manifestación para este jueves, 14 de octubre, en Basauri. La marcha partirá a las 18:00 horas desde la planta de Edesa.

Situación de Edesa y entrada en el concurso de acreedores

Por su parte, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos se volverá a reunir esta tarde para adoptar su decisión definitiva y oficial sobre el futuro de Edesa, después de que el encuentro del sábado concluyera sin un acuerdo al respecto, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo Social.

La intención de la empresa era la de comunicar, este mismo lunes, su determinación, por lo que se prevé que así lo haga. El sábado pasado, este órgano se reunió, pero el encuentro concluyó sin fijar una posición definitiva.

Mientras tanto, los trabajadores de Edesa, filial vizcaína de la cooperativa, se encuentran a la espera de conocer la postura que condicionará su futuro.

La plantilla de Edesa ha acordado mantener el encierro indefinido iniciado el pasado 5 de noviembre y no han descartado celebrar una manifestación en la localidad vizcaína para "exigir soluciones".

Además, Fagor Electrodomésticos presentará esta próxima semana concurso de acreedores, con el que abandonaría su situación de preconcurso y avanzaría a la liquidación de la emblemática cooperativa de la Corporación Mondragon, ya anunciada por las instituciones.

Con la solicitud de concurso, Fagor Electrodomésticos se sumaría a la situación de su filial polaca Mastercook, para la que presentó el pasado 31 de octubre concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, y Fagor Brant en Francia, en suspensión de pagos seis días más tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas