Internacional -
Asalto a la planta de gas
Argelia asalta la planta secuestrada y causa una masacre
34 rehenes y 15 islamistas han muerto, según los secuestradores, y 4 rehenes extranjeros han sido liberados, según APS. El grupo armado todavía mantiene a algunas personas secuestradas.
Redacción
La operación de asalto puesta en marcha por el Ejército argelino para hacerse con el control de la planta de de gas ha terminado, según la agencia APS, aunque sigue sin confirmarse el número oficial de muertos en el asalto.
Poco antes, el ministro de Comunicación de Argelia ha indicado que "un número importante de terroristas ha sido neutralizado" por el Ejército, aunque no ha ofrecido ninguna cifra. Ha lamentado que en la operación se produjeran "algunos muertos y heridos", pero no ha hablado de eventuales víctimas entre los rehenes.
La confusión sigue reinando en lo referente al secuestro y posterior asalto de la planta de gas. El presidente de Francia, François Hollande, afirmaba esta tarde que la liberación de los secuestrados se estaba desarrollando "en condiciones dramáticas". ''Lo que está pasando en Argelia justifica la intervención en Malí'', ha asegurado Hollande.
Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino ha efectuado contra la planta de gas donde se encuentran los rehenes, según ha informado la agencia mauritana privada ANI, que cita a uno de los secuestradores.
7 rehenes extranjeros han sobrevivido, según el portavoz de los secuestradores, que ha precisado que los supervivientes son tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.
La agencia Reuters, por su parte, reduce el número de muertos a 6 rehenes extranjeros y 8 de sus captores, citando una fuente local.
Según la agencia estatal APS, que también cita fuentes locales, el Ejército ha liberado a 4 rehenes extranjeros y a unos 600 trabajadores argelinos retenidos.
Las autoridades de Dublín, por su parte, han anunciado que un ciudadano irlandés secuestrado ha podido contactar con su familia y se encuentra en libertad, mientras que el Gobierno belga ha negado que haya ciudadanos de esta nacionalidad entre los trabajadores secuestrados. El primer ministro británico, David Cameron, que no fue informado antes de la intervención, asegura que el Reino Unido debe prepararse para escuchar "malas noticias".
El grupo armado todavía mantiene a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a la agencia estatal APS.
Amenazas de los secuestradores
"Vamos a retener al resto de los rehenes y los mataremos si el ejército argelino se acerca", ha dicho el secuestrador a la agencia ANI, vía telefónica, y ha asegurado que el jefe del comando, identificado como Abulbaraa, figura entre los muertos.
El portavoz, cuya identidad se desconoce, explicó que los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, a bordo de vehículos de la sociedad que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina bombardeó el convoy.
Información confusa desde un principio
Diferentes fuentes señalan que entre los secuestrados por el grupo armado hay 40 extranjeros, entre ellos un hombre de Angelu (Iparralde), y otros 150 argelinos, aunque en un primer momento se dijo que estos últimos habían sido liberados.
Según la cadena de televisión argelina Ennahar, varias decenas de rehenes han conseguido escapar, aunque se desconoce cómo. Entre estos huidos habría trabajadores argelinos y extranjeros.
Hollande ha confirmado que hay franceses entre el grupo de extranjeros secuestrados, y parece ser que también hay estadounidenses, británicos, japoneses, noruegos y canadienses. Algunos habrían sido obligados a llevar cinturones cargados de explosivos.
El secuestro ha tenido lugar en las instalaciones gasísticas en la región de Tinguenturin, en la frontera con Libia.
Ayer, el portavoz de los secuestradores explicó que el secuestro es una "reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí".
Alertan del riesgo en Argelia
El Ministerio de Asuntos Exteriores alerta de que existe "un serio riesgo de que se produzcan secuestros" en toda Argelia.
La UE acuerda su misión de formación en Mali y acelerar el despliegue
La Unión Europea ha acordado el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acelerar su despliegue, a partir de mediados de febrero. La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores.