Internacional -

Según los secuestradores

La seguridad de los rehenes depende del fin de la ofensiva en Mali

Dos personas han muerto y una treintena ha resultado herida en el ataque.Los secuestradores aseguran que es una respuesta a la autorización de Argelia a que la aviación francesa use su espacio aéreo.

Un grupo islamista de Argelia asegura tener a 41 rehenes extranjeros

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo próximo a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el ataque contra una instalación de procesamiento de gas propiedad de Sonatrach en el este de Argelia, junto a la frontera con Libia, y dice tener en su poder a 41 extranjeros de hasta una decena de nacionalidades. Según ha precisado, entre los secuestrados hay 7 estadounidenses y varios franceses, británicos y ciudadanos de otros países europeos.

Hay versiones contradictorias en torno a la cantidad de secuestrados; la agencia oficial APS ha indicado que hay "un poco más de una veintena" de extranjeros retenidos en el interior de las instalaciones, y no 41.

El grupo ha exigido el fin de la ofensiva militar contra Mali para garantizar la seguridad de sus rehenes.

El portavoz de los secuestradores ha explicado que el secuestro es una "reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí".

El Gobierno español no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre los secuestrados.

En el ataque de las instalaciones de tratamiento de gas, situadas en la frontera con Libia, murieron dos personas, una de ellas británica, y otras seis resultaron heridas.

150 trabajadores, retenidos

Ciento cincuenta trabajadores de la empresa francesa de hostelería CIS Catering están retenidos en las instalaciones de la multinacional BP, asaltadas hoy por un grupo armado en el sureste de Argelia, informó hoy la misma.

"Ciento cincuenta empleados argelinos de nuestra filial Cieptal están actualmente retenidos en el sitio del consorcio BP. No pueden salir de la base", declaró el presidente de la sociedad, Régis Arnoux, en el sitio de Journal du Dimanche.

El Gobierno descarta negociar

El Gobierno argelino ha descartado este miércoles negociar con los terroristas.  El Gobierno "no responde a las reivindicaciones de los terroristas y rechaza cualquier negociación", ha aseverado el ministro de Interior Daho Ould Kablia en declaraciones a la televisión nacional recogidas por la agencia oficial APS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas