Internacional -

Perfil

Biografía de Kim Dotcom: el niño rebelde de Internet

Condenado en varias ocasiones por la Justicia, el fundador del clausurado Megaupload vuelve a la primera plana con otro proyecto: Mega, el nuevo sistema de almacenamiento en la red.

Kim Schmitz se ha rebautizado a sí mismo com Kim Dotcom. Foto: EFE
Kim Schmitz se ha rebautizado a sí mismo com Kim Dotcom. Foto: EFE
Kim Schmitz se ha rebautizado a sí mismo com Kim Dotcom. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kim Schmitz (Kim Dotcom) nació en Alemania en 1974, aunque posee también la nacionalidad finlandesa. Curtido en informática, una de sus primeras empresas fue Data Protect (1994), dedicada a la seguridad informática. En una inteligente maniobra comercial, Schmitz vendió el negocio en el año 2000. Un año más tarde, estallaría la burbuja de Internet, y la citada empresa quebraría.

A partir de entonces, Schmitz comenzó su andadura como especulador. En 2001, invirtió 375.000 dólares en acciones de la empresa quebrada LetsBuyIt.com. Anunció otra inversión de 50 millones de dólares por lo que sus acciones aumentaron casi un 300%. En ese momento, Schmitz vendió sus acciones, consiguiendo un beneficio de 1,5 millones de dólares.

Problemas con la Justicia

Antes del cierre y posterior arresto por Megaupload, Schmitz ya había sido condenado a dos años de cárcel por fraude informático y por realizar negocios con tarjetas telefónicas robadas compradas a hackers. No obstante, no llegó a cumplir condena. En 2002 volvió a tener problemas con la Justicia: la Policía alemana le arrestó en Bangkok y pasó cinco meses en la cárcel acusado de un delito de abuso de información privilegiada.

En 2005 fundó en Hong Kong su empresa más lucrativa: Megaupload, un servicio de alojamiento de contenidos en Internet, que se convertiría en uno de los más empleados por los usuarios en todo el mundo. En diciembre de 2011, Universal Music Group demandó a Megaupload por la publicación de un video de música. El 20 de enero la Policía de Nueva Zelanda lo arrestó y le imputó un delito de violación de la ley de propiedad intelectual.

Gran riqueza acumulada

En el momento de la detención, le fueron confiscados bienes valorados en unos seis millones de dólares (4,5 millones de euros), entre ellos, 15 automóviles de la marca Mercedes, un Cadillac de 1959 y un Rolls-Royce Phanton. Asimismo, la Policía clausuró el portal Megaupload.

Tras permanecer un mes bajo custodia policial, Dotcom fue puesto en libertad bajo fianza. El asunto está aún dirimiéndose en los tribunales.

Con el estreno de Mega, el nuevo sistema de almacenamiento online que sustituirá al extinto Megaupload, el auto-rebautizado Dotcom cumple su promesa de volver al 'ring' de Internet, a la espera de que los jueces se pronuncien sobre sus posibles delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas