Internacional -
Elecciones en Venezuela
Maduro y Capriles se acusan mutuamente de sembrar el odio
Los principales candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 14 de abril, han pedido a Dios que los libren de la maldad del otro.
Redacción
Los principales candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 14 de abril, el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles se han acusado, mutuamente, de sembrar el odio en el país y ambos han pedido a Dios que los libren de la maldad del otro.
Maduro y Capriles, además, recordaron ayer que era Domingo de Ramos y rezaron a Dios por el país que cada uno defiende, y el candidato oficialista incluso rezó junto a sus partidarios concentrados en el estado Lara (oeste) un Padre Nuestro por la memoria del presidente fallecido, Hugo Chávez.
"Ahora la minoría de los partidos del odio, del candidato del odio, dirigen su campaña contra el pueblo (...) frente a su odio, frente a su obsesión, le decimos va de retro Satanás, bien lejos con tu odio, tu odio me resbala", dijo Maduro, que fue designado por Chávez como candidato casi tres meses antes de morir.
El mandatario recordó a los chavistas que se concentraron para apoyarlo que el líder fallecido "se sacrificó por el pueblo de Venezuela" y "entregó su vida" por ellos, y se refirió a Chávez, como ya es costumbre, como el "comandante supremo" y "presidente eterno".
Pidió en este sentido que aunque el Gobierno tenga fallos, el pueblo de Chávez debe serle fiel al comandante "que entregó su salud" por él y comparó el Gobierno al que llamó "la revolución de la alegría" con la oposición a la que calificó de "contrarrevolución del odio, de la maldad".
(Celebraron ayer una misa en honor al fallecido líder Hugo Chávez. EFE)
De la oposición dijo, además, que sus miembros eran unos "fariseos de la derecha, amargados y obsesionados, porque saben que este pueblo irredento e insurrecto les va a meter una pela histórica este próximo domingo 14 de abril".
Y no solo se vaticinó ganador de las elecciones, sino que leyó una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que lo invita a la Cumbre de países productores de gas que se realizará a principios de julio y comentó además que irá el 28 de junio a Uruguay para asumir como mandatario electo, la presidencia del Mercosur.
"El 28 de junio seremos presidentes del Mercosur", señaló el aspirante de 50 años.
Capriles, líder de la oposición
Capriles, por su parte, encabezó actos de campaña en los estados Yaracuy y Lara donde recordó a sus seguidores que él es un "hombre creyente que fortalece su fe todos los días" y les dijo que apelaba "al sentido cristiano" y a la fe de los asistentes para luchar por Venezuela.
"Cristo entregó todo por nosotros, toca ahora que ustedes entreguen todo por Venezuela", señaló.
"Nosotros frente a eso tenemos que levantar nuestra voz (...) cada uno de ustedes tiene el poder para derribar esa pared de maldad, de odio", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda.
El abogado de 40 años dijo que los que ahora gobiernan tras la muerte del presidente no quieren solucionar los problemas de los venezolanos, sino "quedarse allí aferrados al poder" y por ello usan la imagen de líder fallecido, lo que condenó.
(Henrique Capriles durante la asamblea de ciudadanos de ayer. EFE)
"Nicolás está quebrando al país (...) tenemos un Gobierno que no plantea nada ¿qué plantea Nicolás? la imagen del presidente (Chávez) más nada, ponen la imagen del presidente y se ponen detrás", dijo durante su intervención en Lara.
Insistió además en que el Gobierno le mintió al pueblo sobre la salud del presidente, como lo dijo al asumir la candidatura a la presidencia, aseveración por la que fue severamente criticado desde el Gabinete y por la familia de Chávez.
Señaló directamente a Maduro, a quien calificó de "mentiroso" y apuntó que han mentido muchas veces acerca de supuestas soluciones a los problemas del país como la inflación o la violencia.
"Porque si no se impone la verdad, la mentira va a destruir a Venezuela, como la está destruyendo en este momento", aseveró y subrayó que "esta es una lucha espiritual, una lucha que tiene una profunda carga divina".
Los venezolanos están convocados a unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 14 de abril después de que el mandatario Hugo Chávez falleciera el pasado día 5 de un cáncer contra el que luchó durante 20 meses.
Maduro y Capriles se medirán junto a otros cinco aspirantes, en esta nueva contienda para culminar el periodo 2013-2019, que se inició el pasado 10 de enero.