Internacional -
Caso Galván
España y Marruecos colaborarán para resolver el caso del pederasta
Asimismo, el Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, ha sido cesado por orden del rey Mohamed VI.
Redacción
Los ministros de Justicia de España y Marruecos se han ofrecido esta tarde toda la colaboración para resolver de la forma más rápida el caso del pederasta español Daniel Galván tras la decisión del rey Mohamed VI de revocar su indulto, por el que quedó en libertad la semana pasada.
Para ello, una representación marroquí viajará a Madrid para mantener este martes un primer encuentro en el Ministerio de Justicia para agilizar la solución al caso del pederasta, quien podría encontrarse en España.
El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido esta tarde una llamada telefónica de su homólogo marroquí, Mustafá Ramid, en la que ambos se han comprometido a ofrecerse "toda la colaboración absoluta para resolver el asunto", han explicado fuentes del Ministerio español.
El Gobierno pidió el traslado, y no el indulto
El Gobierno pidió el traslado a España y no el indulto del pederasta Daniel Galván, uno de los 48 beneficiarios de esta medida de gracia que otorgó el monarca alauí el pasado 30 de julio, han informado fuentes cercanas al caso.
Dichas fuentes han explicado que la Embajada de España en Rabat propuso 48 nombres -18 para indulto y 30 para traslados- y han añadido que el de Daniel Galván estaba en el segundo grupo.
El rey se interesó por la situación de los presos
El rey Juan Carlos se interesó verbalmente ante el rey Mohamed VI en Rabat por la situación de los presos españoles encarcelados en este país, pero no planteó ni trasladó ninguna petición de indulto colectivo, porque España no solicitó esta medida de gracia, ha explicado este lunes un portavoz de la Casa del Rey.
Tras las protestas desatadas en Marruecos, Mohamed VI revocó ayer el indulto otorgado al pederasta Daniel Galván, uno de los 48 beneficiarios de la medida de gracia que otorgó el monarca alauí el pasado 30 de julio y que el gabinete real marroquí atribuyó aquel día a una petición de Juan Carlos durante la visita oficial a Rabat que realizó a mediados de mes.
El portavoz de la Casa del Rey ha precisado que Juan Carlos planteó en Rabat al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de Antonio García Vidriel -un camionero enfermo que permanece en la cárcel de Tánger- y se interesó por la situación de los presos españoles ante Mohamed VI, pero sin pedir indultos.
Cesado el Director General de Prisiones de Marruecos
El Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, ha sido cesado este lunes por orden del rey Mohamed VI, ha informado en un comunicado el Gabinete Real marroquí.
El cese de Benhachem se produce a consecuencia del escándalo desatado por el indulto concedido el pasado martes, y revocado ayer domingo, al pederasta español Daniel Galván Viña.