Internacional -
En la Casa Blanca
Obama: 'El cierre de la Administración causó un daño innecesario'
El presidente de EE. UU. ha señalado que el cierre parcial de la Administración federal ha provocado un "daño" que ha frenado la recuperación del país, y por tanto "no hay ganadores".
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha señalado hoy que el cierre parcial de la Administración federal, superado tras un acuerdo entre demócratas y republicanos, ha provocado un "daño innecesario" que con seguridad ha frenado la recuperación económica del país, y por tanto "no hay ganadores".
Obama ha hecho estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, cerradas 16 días por falta de fondos.
Nada ha hecho más daño a la "credibilidad" de Estados Unidos como economía de referencia en el mundo "que el espectáculo al que hemos asistido", que Obama ha definido como una "crisis fabricada".
En opinión del mandatario, EE. UU. es "una nación indispensable a la que el mundo contempla como el lugar más seguro y fiable para invertir".
Por ello, esta crisis "envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos", ha reflexionado.
Críticas al Tea Party
"No es una sorpresa que los estadounidenses estén totalmente cansados de la política de Washington", ha indicado el presidente, que sin nombrarlo directamente criticó las posturas inmovilistas del grupo ultraconservador Tea Party.
Obama ha recordado que para cambiar las políticas de gasto y reformas como la sanitaria, que él promovió y que los republicanos rechazan, "se deben ganar unas elecciones" y no se pueden "romper" las normas que crearon los fundadores del país.