Internacional -

Tragedia en Ucrania

Trasladan a vagones refrigerados los cuerpos recuperados del avión

La OSCE han manifestado que los prorrusos les han informado de que 167 cadáveres están ya en el tren, que se encuentra detenido en una estación controlada por prorrusos.

Miembros de los grupos de rescate trasladan a una víctima, frente a los restos del avión. Foto: EFE
Miembros de los grupos de rescate trasladan a una víctima, frente a los restos del avión. Foto: EFE
Trasladan los cuerpos del avión a un tren frigorífico

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cuerpos recuperados del lugar donde se estrelló el avión malasio derribado el jueves sobre el este de Ucrania han sido trasladados a vagones refrigerados de un tren que se encuentra detenido en una estación controlada por los separatistas, según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En concreto, la OSCE ha dado cuenta de que los separatistas les han informado de que 167 cuerpos están ya en el tren y de que los observadores han podido inspeccionar tres de estos vagones refrigerados.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha asegurado en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero ha indicado que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva. Los rebeldes han respondido apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, ha indicado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", ha argumentado.

Acuerdo de Ucrania y milicianos prorrusos para el traslado de los cuerpos

Las autoridades ucranianas han llegado a un acuerdo con los milicianos prorrusos que controlan el lugar donde están los restos del avión malasio para transportar los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe, ha anunciado hoy el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.

"Se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre el traslado de los cuerpos con los que controlan el lugar" donde se encuentran los restos, ha dicho Groysman, citado por la web oficial del Gobierno ucraniano.

Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE. "Desde el punto de vista organizativo, estamos listos para trasladar los cuerpos desde el lugar de la tragedia", ha asegurado Groysman.

Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar -un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región oriental de Donetsk- han localizado hasta ahora los cuerpos de 192 de las 298 víctimas mortales del presunto derribo del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

Groysman ha denunciado que los expertos ucranianos trabajan bajo una gran presión ejercida por cientos de milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente.

Los separatistas prorrusos que actúan en la región donde tuvo lugar el siniestro han desmentido a su vez las acusaciones de las autoridades ucranianas. "Por supuesto que no es así. Nadie pone trabas al trabajo de los servicios de rescate. Los representantes de la misión de la OSCE no han expresado objeciones sobre la actuación" de los milicianos, subrayó, por su parte, uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze.

Cuerpos en Donetsk

Los prorrusos han reconocido hoy haber trasladado ya a la ciudad de Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas. Kavtaradze ha explicado que los milicianos no tuvieron más remedio que llevarse los cuerpos de las víctimas que acabaron esparcidos en calles residenciales y viviendas particulares.

"Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos", ha dicho Kvartadze.

Miembros de los equipos de rescate observan los restos del avión. EFE

Miembros de los equipos de rescate observan los restos del avión. EFE

La caja negra corresponde a Malasia

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha recordado que su país es el dueño y responsable de recuperar la caja negra del avión, según medios locales.

"Los procedimientos con la caja negra del vuelo MH17 deben seguir las leyes internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. La recuperación debe hacerla Malasia como dueña de la caja negra", ha manifestado Najib.

El primer ministro, que ayer se reunió con familiares de las víctimas, ha afirmado que un equipo malasio se encuentra en Ucrania para acceder al lugar del siniestro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias Ucrania Noticias de Rusia Hoy Atentados recientes Avión que se cayo hoy Guerra Rusia Ucrania hoy