Internacional -

Referéndum en Escocia

Cameron promete cumplir con la entrega de más autonomía a Escocia

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, ha asegurado que el debate de la secesión está "resuelto para una generación".

El primer ministro británico, David Cameron. Foto: APTN
El primer ministro británico, David Cameron.
Cameron propone mayor autonomía para Escocia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha asegurado hoy que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras el referéndum sobre independencia celebrado el jueves.

En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha dicho que los partidos británicos cumplirán con el traspaso de más poderes a Escocia en materia fiscal y del Estado del bienestar y ha confiado en contar para el próximo enero con la legislación correspondiente.

Por otro lado, ha expresado su satisfacción por la decisión del pueblo escocés de mantener juntas a las "cuatro naciones", tras la victoria del "no" a la independencia de Escocia en el referéndum.

Cameron ha dicho que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.

"Es el momento de que Reino Unido esté unido y de avanzar", ha afirmado el primer ministro británico, que también ha reivindicado su decisión de convocar esta consulta de independencia de acuerdo con el Ejecutivo escocés. "Era correcto que respetáramos la mayoría del SNP en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra", ha asegurado.

Sin embargo, ha dejado claro que "no puede haber disputas" ni "repeticiones" del referéndum. "Hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", ha remarcado, y ha asegurado que el debate de la secesión está "resuelto para una generación".

Más poderes a las cuatro naciones

Cameron consideró que al igual que Escocia tendrá más poderes, las otras tres naciones que forman el Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra) también deberán tener "voz" sobre sus competencias.

"Los derechos de estos votantes deben ser respetados, preservados y aumentados. Es totalmente correcto que un nuevo y justo acuerdo con Escocia esté acompañado por un nuevo y justo acuerdo que se aplique a todas las partes de nuestro Reino Unido", ha dicho.

Así, Cameron ha explicado que hay propuestas para que la Asamblea de Gales tenga más poderes y ha considerado que habrá que trabajar para que las instituciones norirlandesas funciones de "manera efectiva".

"Hemos escuchado la voz de Escocia y ahora millones de voces en Inglaterra también deben ser escuchadas", ha dicho.

Le hubiera "roto el corazón"

Además, ha admitido que le hubiera "roto el corazón" si se hubiera producido la partición del Reino Unido.

"Y sé que este sentimiento es compartido por la gente, no sólo de nuestro país, sino también del mundo por lo que hemos conseguido en el pasado y lo que podemos hacer en el futuro", ha dicho.

"Este referéndum ha sido reñido, las pasiones han sido agitadas, ha electrificado la política en Escocia y cautivó la imaginación de la gente en todo el Reino Unido. Será recordado como una poderosa demostración de la fortaleza y la vitalidad de una antigua democracia", ha subrayado el primer ministro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edimburgo Hoy Segundo Referéndum Escocia