Internacional -

Referéndum en Escocia

Alex Salmond anuncia su dimisión

Salmond ha dicho que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

Alex Salmond durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. Imagen: EiTB
Alex Salmond
Alex Salmond: 'Ahora Escocia necesita otro liderazgo'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder independentista Alex Salmond ha anunciado esta tarde que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia.

En una rueda de prensa, Salmond ha explicado que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.

El veterano político, que gobierna en mayoría en Escocia desde 2011, ha dicho que dejará el cargo en el congreso anual de su partido, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, cuando se elegirá a su sucesor o sucesora.

Sin dar más detalles, ha indicado que "hay un número de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes".

Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés.

"Hemos perdido el voto del referéndum pero Escocia aún puede llevar la iniciativa política", ha afirmado Salmond.

"Para mí, mi tiempo como líder casi ha terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", ha aseverado.

Salmond ha justificado su decisión diciendo que ha tenido que plantearse si es la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante, y ha concluido que "otros" están mejor posicionados.

El ministro principal ha asegurado que no planea retirarse de la política y ha indicado que se pueden hacer "muchas cosas" sin ser el líder de un partido o de un gobierno.

Orgulloso de la campaña

Salmond, que ha sido el principal promotor del referéndum de independencia pactado con el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que se siente "profundamente orgulloso" del trabajo que ha realizado la campaña 'Yes Scotland' (Escocia Sí) y por el apoyo de 1,6 millones de votantes a la opción independentista.

"Estoy también orgulloso del 85 por ciento de participación en el referéndum y de la destacada respuesta de todo el pueblo de Escocia que ha participado en este gran debate constitucional y por el modo en que se han comportado", ha asegurado.

El ministro principal escocés ha afirmado que ahora tienen la "oportunidad" de presionar al Gobierno británico para que cumpla su promesa de devolver "competencias significativas" a Escocia. "Esto sitúa a Escocia en una posición muy fuerte", ha añadido.

Un privilegio ser ministro principal

"Ha sido el privilegio de mi vida servir como ministro principal de Escocia pero, como he dicho a menudo durante la campaña del referéndum, esto no va sobre mí o el SNP. Es mucho más importante que eso", ha dicho. "Ahora mismo para mí está la decisión de quién está mejor situado para liderar este proceso políticamente hacia adelante", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Escocia Segundo Referéndum Escocia