Internacional -

Crímenes de guerra

Comienza la recta final del juicio al exlíder serbobosnio Karadzic

La última fase del juicio en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia ha comenzado los alegatos finales de la Fiscalía, que pide que el acusado sea condenado a cadena perpetua.

Srebrenica (Bosnia). Imagen de archivo: EFE
Srebrenica (Bosnia). Imagen de archivo: EFE
Srebrenica (Bosnia). Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La última fase del juicio al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha comenzado hoy con los alegatos finales de la Fiscalía, que ya ha adelantado que pide que el acusado sea condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Hoy podemos decir que el ataque fue directo y deliberado contra la comunidad musulmana", ha señalado el fiscal Alan Tieger en sus comentarios iniciales.

El fiscal ha señalado que las pruebas existentes "demuestran la intención genocida" del acusado, al tiempo que ha apuntado "la devastación de las comunidades bosnia y croata" que se produjo como resultado y ha subrayado que hubo "un intento de acabar con esas comunidades".

Durante su juicio, Karadzic ha intentado probar que la matanza de Srebrenica fue responsabilidad del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic (que también juzga el mismo tribunal) y no suya.

Karadzic, presente en el juicio, ha escuchado la descripción de los hechos violentos ocurridos durante la guerra de Bosnia con gesto serio.

El miércoles, turno de Karadzic

Una vez que la Fiscalía concluya la presentación de sus argumentos, está previsto que Karadzic, que decidió defenderse a sí mismo, responda el miércoles.

Los jueces del TPIY se retirarán después para decidir el veredicto y una sentencia, que podría tardar meses en darse a conocer.

Karadzic está acusado de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995), como la matanza de Srebrenica, en la que fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes de diferentes edades, o el asedio a Sarajevo, en el que murieron 12.000 civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Juicios Noticias Derechos Humanos Corte Penal Internacional