Internacional -

Escocia

Londres expondrá en dos semanas el plan para dar más poderes a Escocia

El Reino Unido prometió más competencias en materia fiscal a Escocia si ganaba el 'no' en el referéndum de independencia.

Los escoceses rechazaron la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. EiTB
Los escoceses rechazaron la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. EiTB
Los escoceses rechazaron la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno británico planea publicar "en dos semanas" un documento que detallará cómo se llevará a cabo la devolución de competencias en materia fiscal y de gasto al Parlamento de Escocia tras el referendo de independencia, según ha explicado el titular de Finanzas, George Osborne.

El ministro ha agregado que desde el Ejecutivo de Londres se estudia "qué más se puede hacer para trasladar decisiones a áreas locales, decisiones relacionadas con la vivienda, la planificación, y potencialmente impuestos locales también".

Los tres principales partidos de Westminster -conservadores y liberaldemócratas, en el poder, y laboristas- prometieron justo antes de la celebración del histórico referéndum de independencia de Escocia, el pasado 18 de septiembre, que cederían más poderes a la región si salía el 'no' en la consulta.

El plebiscito se saldó con un 55 % del electorado en contra de la independencia, frente a un 45 % que respaldó el 'sí'.

Los partidos parlamentarios británicos se comprometieron a dar a Escocia más autonomía en materia fiscal y financiera y de gestión de los servicios públicos, si bien el Parlamento de Holyrood ya tiene varias competencias, como educación, agricultura o pesca, aunque asuntos como la defensa o Exteriores corren a cargo de Westminster.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Escocia Referéndum Escocia 2023 Londres Inglaterra