Internacional -
EE. UU.
Los inmigrantes aplauden la orden de Obama de frenar las deportaciones
El decreto de Obama evitará temporalmente la deportación de unos 5 millones de inmigrantes sin regularizar, pero calculan que en el país viven unos 11 millones.
Redacción
Millones de hispanos en Estados Unidos han sentido recompensada su lucha migratoria con la orden presidencial que frena millones de deportaciones, mientras se organizan para la batalla burocrática con la Administración y renuevan la presión para una reforma migratoria integral en el Congreso.
Las medidas unilaterales del presidente Barack Obama anunciadas este jueves, calificado como un "día histórico" y de regocijo para los inmigrantes, son sin embargo para los activistas una "luz a la mitad del túnel" y un impulso para pelear por la regularización de "todos" los 11 millones de inmigrantes sin regularizar que se calculan viven en el país.
"Nosotros continuaremos la lucha hasta lograr una verdadera reforma migratoria integral... aquí les queda el reto a los republicanos", ha dicho Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, en Miami.
El decreto de Obama evitará temporalmente la deportación de unos 5 millones de personas, entre ellos padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, y otro grupo de "soñadores", estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños por sus padres.
Demanda de los republicanos
Por otra parte, los republicanos han demandado al Gobierno de Obama por los cambios que realizó por decreto en la reforma sanitaria para facilitar su aplicación, un día después de que anunciara medidas ejecutivas que evitarán la deportación de 5 millones de inmigrantes indocumentados.
"Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y por volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso", ha indicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Boehner ha hecho el anuncio a través de un comunicado minutos después de dar una rueda de prensa en respuesta a las medidas migratorias, que ha considerado han "saboteado" la posibilidad de promulgar una reforma migratoria en el Congreso.
El movimiento republicano se esperaba desde hace meses después de que la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, diera luz verde a la demanda el pasado julio, aunque, según apuntan medios estadounidenses, Boehner ha tenido problemas para encontrar una firma de abogados que representara la causa.
"Si este presidente puede salirse con la suya haciendo sus propias leyes, los futuros presidentes tendrán la posibilidad de hacerlo también", ha dicho el líder republicano, que ha enfatizado que "esta no es la forma en la que fue diseñado nuestro sistema de Gobierno".
El “emperador” Obama
El uso de las acciones ejecutivas, el poder que tiene el presidente de actuar por decreto en determinadas circunstancias sin autorización del Congreso, ha sido un tema de enfrentamiento entre la Casa Blanca y los republicanos, que se han referido a Obama como "emperador" y "rey" tras la toma de las medidas migratorias.
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha considerado "desafortunado" que los republicanos hayan "demandado al presidente por hacer su trabajo".