Internacional -

EEUU - Cuba

Obama: '50 años de aislamiento no han funcionado en Cuba'

El presidente estadounidense propone al Congreso levantar el embargo a Cuba y ordena restablecer relaciones diplomáticas.

El presidente de EE. UU., Barack Obama. EiTB
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EiTB
Obama: '50 años de aislamiento no han funcionado'

14:53

Redación

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este miércoles al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

En una comparecencia de urgencia, el mandatario ha anunciado el inicio de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas después de que ambos países acordaran un intercambio de prisioneros históricos.

"Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en la Casa Blanca en el que ha admitido, en distintos momentos, que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba han "fracasado".

En este sentido, ha subrayado que Washington ha defendido durante más de medio siglo los Derechos Humanos en Cuba "con la mejor de las intenciones" y ha recordado que, aunque la isla sigue gobernada por los Castro y por el Partido Comunista, Estados Unidos ya mantiene relaciones diplomáticas con un régimen como el chino.

En términos prácticos, Obama ha anunciado la reanudación "inmediata" de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que se traducirá en la apertura de embajadas y en la visita de altos cargos.

Además, también habrá una relajación de los límites comerciales o de viajes y, en este sentido, Obama ha explicado que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus tarjetas bancarias. Los dos gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano retirará a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Obama ha defendido también la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de la OEA que tendrá lugar en abril en Panamá.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Expresidente Estados Unidos