Internacional -

EEUU-Cuba

Raúl Castro anuncia 'medidas para mejorar el clima bilateral' con EEUU

Ha anunciado "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos, pero ha aclarado que el bloqueo sigue vigente, por lo que insta a Obama a ponerle fin.

Raúl Castro anuncia 'medidas para mejorar el clima bilateral' con EEUU

9:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado este miércoles que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral". Sin embargo, ha aclarado que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que ha instado a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a usar su autoridad presidencial para ponerle fin.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", ha dicho en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.

Castro se ha mostrado consciente de que "las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley" por el Congreso, por lo que ha pedido a su homólogo estadounidense que "modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas".

Además, ha exhortado "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

El inicio de esta nueva etapa en las relaciones entre EEUU y Cuba llega tras acordar un intercambio de prisioneros histórico. Después de este canje, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

La intervención de Castro ha tenido lugar de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, minutos después de la llegada de Alan Gross a territorio norteamericano. En esa declaración, el presidente de los Estados Unidos ha pedido al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

Diálogo a largo plazo

Durante su discurso desde la Habana, Castro ha reiterado su disposición "a sostener con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional".

"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha aseverado.

En concreto, ha propuesto iniciar las conversaciones por temas sobre los que, no obstante, ha reconocido que ambos países tiene "profundas diferencias", como "soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos y política exterior".

Apoyo del Vaticano

El presidente cubano ha agradecido el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.

Liberación de presos

Además, ha anunciado que los tres agente cubanos que permanecían presos en EE.UU. desde 1998 ya han llegado a la isla. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", ha dicho Castro.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos