Internacional -

Acuerdo Washington-La Habana

Cuba libera a 53 prisioneros políticos

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del Gobierno cubano de cumplir este compromiso", ha indicado una fuente del Ejecutivo estadounidense.

El disidente cubano Roberto Hernández Barrios tras su liberación. Imagen de archivo: EFE
El disidente cubano Roberto Hernández Barrios tras su liberación. Imagen de archivo: EFE
El disidente cubano Roberto Hernández Barrios tras su liberación. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuba ha liberado a los 53 presos políticos que había prometido poner en libertad, una medida acordada con Washington para normalizar las relaciones entre ambos países, ha confirmado una fuente del Gobierno estadounidense.

Según la misma, el Gobierno cubano les ha notificado la liberación de todos los presos políticos y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha podido "verificar" las liberaciones.

"Damos la bienvenida a este paso positivo y aplaudimos la decisión del Gobierno cubano de cumplir este compromiso", ha indicado la fuente estadounidense.

"Estos presos políticos habían sido encarcelados por ejercer libertades protegidas internacionalmente o por promover reformas sociales y políticas en Cuba, según han señalado las organizaciones humanitarias", han indicado las fuentes estadounidenses.

Requisito

Las liberaciones eran un requisito que Washington esperaba como medio para avanzar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras más de cinco décadas de congelación de relaciones diplomáticas y embargo comercial.

El acuerdo permitió en primera instancia la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por actividades subversivas, y la entrega a La Habana de tres espías cubanos, del Grupo de los Cinco, que aún estaban presos en Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos