Internacional -

Referéndum

Irlanda aprueba en referéndum el matrimonio homosexual

El sí obtiene un amplio respaldo del 62,1%, según datos oficiales y definitivos del recuento.

Las primeras proyecciones apuntan a una victoria del sí al matrimonio homosexual. Foto: EiTB
Irlanda decide en referéndum legalizar el matrimonio homosexual

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irlanda se ha convertido este sábado en el primer país del mundo que aprueba en referéndum la legalización de los matrimonios homosexuales con un claro resultado de 62,1% frente al 37,9% , según datos oficiales y definitivos del recuento.

La directora de Escrutinio, Ríona Ní Fhlanghaile, ha declarado en rueda de prensa que en total han votado a favor de la legalización 1.201.607 personas (62,1%) y en contra 734.300 (37,9% ), según recoge la televisión pública irlandesa, RTE.

Solo en una circunscripción, Roscommon-South Leitrim, el 'No' se ha impuesto al 'Sí' a esta iniciativa con un 51,4% frente al 48,6%. En las otras 42 circunscripciones, el 'Sí' ha ganado con holgura, particularmente en Dublín, donde se ha superado el 74% en algunos barrios.

La participación ha sido del 60,5% y se han contabilizado 13.818 votos nulos en esta votación sobre la trigésimo cuarta enmienda a la Constitución, la Ley de Igualdad en el Matrimonio.

Tras confirmarse la victoria del "sí", el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concede protección constitucional y le equipara al matrimonio convencional.

Los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Homofobia Qué está pasando en Dublín LGTBI