Internacional -

Publireportaje

Ayuda a UNICEF en la lucha contra la desnutrición infantil

UNICEF lanza la campaña 'Ahora No Podemos Parar- Orain Ezin Gara Lokartu' para reducir la mortandad de niños y niñas por desnutrición.

La desnutrición está detrás de la mitad de las muertes de menores de 5 años del mundo. Foto: UNICEF
La desnutrición está detrás de la mitad de las muertes de menores de 5 años del mundo. Foto: UNICEF
La desnutrición está detrás de la mitad de las muertes de menores de 5 años del mundo. Foto: UNICEF

Unicef

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La desnutrición está detrás de la mitad de las muertes de menores de 5 años que se producen en el mundo: 8.000 niños y niñas mueren cada día como consecuencia de ello. Cabe destacar que los efectos de la desnutrición sobre la infancia son devastadores y permanecen como un círculo vicioso en el tiempo: se trata de una amenaza para la salud, la educación y la supervivencia de la infancia y se convierte en la perfecta transmisora del círculo de pobreza. Además, la desnutrición aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía, el sarampión o la diarrea, y debilita el sistema inmunitario de los niños y niñas.

Sin embargo, los números indican que se puede conseguir que la cifra de fallecimientos de menores de 5 años por desnutrición sea cero. Gracias al trabajo de UNICEF y sus aliados en el ámbito de la prevención y tratamiento de la desnutrición, a las campañas de vacunación o al acceso al agua potable, entre otras medidas, la tasa de mortalidad infantil ha descendido a más de la mitad en las dos últimas décadas. Hace un año eran 17.000 los niños y niñas que morían cada día por causas evitables como la desnutrición. Hoy, mueren 1.000 menos al día; pero aún es la escalofriante cifra de 16.000 fallecimientos diarios. Por eso, UNICEF ha puesto el foco en ello a través de la campaña , trabajando para que el número de niños y niñas que mueren cada día por causas evitables como la desnutrición se reduzca al máximo.

La desnutrición se manifiesta en los niños y niñas en diversas formas: la desnutrición crónica puede tener efectos irreversibles sobre el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas, por lo que las labores de prevención son fundamentales. La desnutrición aguda grave, por su parte, requiere atención médica urgente para evitar la peor de sus consecuencias; y es que el riesgo de muerte para un niño o niña con desnutrición aguda grave es 9 veces superior que para un niño o niña en condiciones normales; aproximadamente dos tercios de estos niños y niñas viven en Asia y casi un tercio en África.

¿Cómo colaborar?

El alimento terapéutico listo para usar (RUTF por sus siglas en inglés) es la solución más eficaz para tratar la desnutrición infantil aguda grave. Con 3 sobres al día, un niño o niña puede ganar peso rápidamente. Se trata de una pasta rica en nutrientes, a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes. 17 millones de niños y niñas en el mundo sufren desnutrición aguda grave y la ayuda de personas como tú puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Ayudar es muy fácil: envía la palabra UNICEF al 38028. Con tu SMS donarás 2 euros con los que UNICEF puede tratar a 2 niños y niñas durante un día. Una vez enviado recibirás un mensaje en tu móvil al que tienes que contestar “SÍ” para confirmar tu donación de 2 euros. Gracias a mucha gente como tú, UNICEF podrá seguir trabajando para prevenir la desnutrición y tratar a los niños y niñas que más lo necesitan. Porque Ahora No Podemos Parar de salvar vidas. El tratamiento completo para curar la desnutrición suele durar entre 6 y 8 semanas; es decir, administrando 3 sobres de alimento terapéutico listo para usar al día durante ese tiempo, el niño o niña se recupera completamente de la desnutrición. El coste aproximado del tratamiento completo es de 56 euros.

Unicef. Desnutrición infantil. © UNICEF/NYHQ2009-0924/Sokol Brian Sokol India (2009)

Los programas de UNICEF en la lucha contra la desnutrición se centran en la prevención y el tratamiento (suministros de alimento terapéutico listo para usar y formación al personal de salud en la detección de casos). En materia de prevención, se trabaja en el periodo que se conoce como los ‘1.000 días críticos’ para la vida, que van desde la concepción hasta los dos años de vida del bebé. Acciones como la promoción de la lactancia materna, la formación sobre buenas prácticas de alimentación, la mejora del acceso al agua y al saneamiento y la promoción de la suplementación con micronutrientes son la clave de dichos programas.

El conocimiento generado en torno a la desnutrición infantil, sus causas y sus consecuencias han mejorado mucho: UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, es consciente de la importancia de actuar, qué hay que hacer y cómo hacerlo. Por eso, invita a toda la sociedad a colaborar mediante el envío del SMS con la palabra UNICEF al 38028 o crea tu reto solidario en la lucha contra la desnutrición infantil. Regístrate mediante un simple formulario, selecciona tu objetivo y compártelo con tus amigos, contactos y familiares. Si nos juntamos todos, podremos salvar muchas más vidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ONU Enfermedades hoy Titulares del día Noticias Noticias Derechos Humanos Hambre en el mundo hoy Organizaciones no gubernamentales Noticias de Niños Hoy