Internacional -
Tiroteo
Muere tiroteado un destacado abogado prokurdo en Turquía
Ha sido tiroteado durante un acto público en el sureste del país.
Agencias | Redacción
Un destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, ha muerto hoy a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también ha perdido la vida un policía, según ha informado la cadena CNNTürk.
Testigos citados por el canal, un hombre barbudo ha empezado a disparar a Elçi y a un grupo de policías en el municipio de Sur, en la provincia suroriental de Diyarbakir.
El autor de los disparos ha logrado huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad para dar con él y se han registrado tiroteos en algunos barrios.
Elçi había acudido a Sur para leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, que resultó dañada durante los recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la guerrilla kurda, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Tras la conferencia de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho", ha explicado a CNNTürk el periodista Ramazan Yavuz, que ha grabado el ataque en vídeo.
Otra grabación de una cámara de seguridad difundida por el diario Hürriyet muestra cómo un policía se acerca a un coche aparcado y es tiroteado desde dentro del vehículo, del que salen corriendo varios individuos en dirección al lugar donde estaba el abogado.
Elçi ha muerto de un único disparo en la nuca, según la autopsia preliminar, de acuerdo con el periódico Cumhuriyet.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha declarado que no está claro si el abogado era el objetivo de la acción o si ha muerto al encontrarse en medio del intercambio de disparos entre la policía y los atacantes.
Davutoglu ha llamado a la calma y ha pedido que se espere al resultado de las investigaciones.
Incidentes durante las protestas
En Diyarbakir y en Estambul centenares de personas han protestado por la muerte del abogado con lemas como "Todos somos Elci" y la policía ha intervenido para dispersarlos con cañones de agua y material antidisturbios.
El letrado había generado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una "organización terrorista", aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.
Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.