Internacional -

Primarias en Iowa

Cruz se impone a Trump y Clinton empata con Sanders

Ha sido Cruz el único que ha podido alardear de victoria, algo que ha atribuido a 'conservadores valientes' a los que ha pedido poner fin a 'ocho años de Obama'.

El candidato presidencial republicano Ted Cruz celebra su victoria junto a su esposa. EFE.
Ted Cruz gana el caucus republicano y Clinton empata con Sanders

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cruzek aurrea hartu dio Trumpi, eta Clinton eta Sanders berdinduta

El senador Ted Cruz (28 %) ha sido hoy el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump (24 %), mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton está empatada con el senador Bernie Sanders en el lado demócrata.

Las asambleas políticas de Iowa son las primeras desde 2008 y marcan el principio del fin de la presidencia del demócrata Barack Obama, que dará el relevo en enero de 2017 al ganador de las elecciones generales del 8 de noviembre.

No obstante, ha sido Cruz el único que ha podido alardear de victoria hoy en Des Moines, algo que ha atribuido a "conservadores valientes" a los que ha pedido poner fin a "ocho años de Obama".

Cruz ha recordado que su victoria, pese a ser apretada, se ha dado con una alta participación que le ha valido el mayor número de votos totales en la historia de un caucus republicano.

El precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio ha dado la sorpresa al lograr el 23 % de los apoyos en el caucus de Iowa, que ha ganado Cruz, mientras que Mike Huckabee ha anunciado su retirada al obtener sólo un 2 %.

El bando demócrata, empatado

En el lado demócrata, Hillary Clinton, que con el recuento del 95 % de los centros electorales empata al 49 % con Sanders, ha sido la primera en salir a agradecer a los votantes su apoyo, y ha vuelto a recalcar que ella sabe "dejar las cosas hechas" en Washington, al tiempo que ha asegurado que desde la Casa Blanca defenderá a gais, mujeres, trabajadores o inmigrantes.

"Estoy deseando volver a debatir con el senador Sanders", ha afirmado Clinton, que está por debajo en las encuestas de intención de voto en las primarias de Nuevo Hampshire, la próxima cita electoral.

Pocas horas después, Clinton se ha declarado vencedora de este primer caucus, ya que ha logrado el 49,9 % de los sufragios, sólo cuatro décimas por encima de Sanders. El propio partido ha reconocido que han sido "los resultados más ajustados de la historia de los 'caucus' demócratas en Iowa".

Sanders, un senador independiente que se define como "socialista" y que no ha militado en el partido al que concurre, ha dichho: "Estamos enfrentándonos a la mayor organización política de EEUU. Estamos virtualmente empatados".

Dos millones de votantes de Iowa han sido convocados a las asambleas en cerca de 1.700 colegios, gimnasios o iglesias habilitados para este proceso participativo con raíces en los orígenes de la democracia estadounidense.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Elecciones USA 2024 Últimas Noticias