Cerrar

Internacional

Primarias en Estados Unidos

Trump y Sanders se imponen con claridad a sus rivales en New Hampshire

Agencias | Redacción

Trump ha obtenido el 35,1% de los votos lejos del resto de aspirantes republicanos. El demócrata Sanders ha vencido holgadamente a Clinton al lograr un 60% de los votos.

1:47

Euskaraz irakurri: Trumpek eta Sandersek garaipen argia lortu dute New Hampshiren

El aspirante republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders se han proclamado vencedores en las primarias del pequeño estado de New Hampshire, con una amplia ventaja respecto a sus principales rivales.

Así, Trump ha obtenido el 35,1% de los votos, por lo que consigue diez delegados, lejos del resto de aspirantes republicanos a la nominación del partido para luchar por la Presidencia de Estados Unidos. El gobernador de Ohio, John Kasich, ha dado la sorpresa al lograr el segundo puesto con el 15,9% de los votos --que se traducen en tres delegados--.

Por su parte, el demócrata Sanders ha vencido holgadamente a Clinton al lograr un 60% de los votos --con 13 delegados--, frente al 36,4% de la exsecretaria de Estado estadounidense, que sumaría nueve delegados. De esta forma, el senador por Vermont se repone de la derrota sufrida por escaso margen en los 'caucus' de Iowa.

Trump carga ya contra Sanders

El magnate Donald Trump ha celebrado su vuelta a la senda de la victoria, tras su segundo puesto en Iowa, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra Bernie Sanders --vencedor en el bando demócrata--, al que ha acusado de "querer regalar" el país.

Donald Trump New Hampshire efe

El aspirante republicano Donald Trump. Foto: EFE

Por su parte, el senador Ted Cruz se ha situado en el tercer puesto --con un 11,5% de los votos y dos delegados-- y ha afirmado que "los verdaderos ganadores son la base conservadora". El legislador, que salió victorioso en el 'caucus' de Iowa el pasado 1 de febrero, ha advertido de que pondrán a Washington "en aprietos".

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha reconocido este martes por la noche la victoria en las primarias de New Hampshire del senador Sanders, quien ha advertido de que su triunfo "tendrá eco desde Wall Street hasta Washington".

"Sigo amando a New Hampshire y siempre lo haré", ha dicho la candidata demócrata. "Únanse a mí para consolidar el progreso logrado por el presidente Obama", ha agregado Clinton, que afronta su primer gran revés de la campaña electoral, una semana después de su apretada victoria en Iowa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto