Internacional -
Acusa al PKK y al YPG
Turquía atribuye a los kurdos el atentado de Ankara
El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha atribuido el atentado contra autobuses militares en Ankara, que causó 28 muertos, a un miembro de las YPG llegado desde la vecina Siria.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Turkiak kurduei leporatu die Ankarako erasoa
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha atribuido el atentado contra autobuses militares en Ankara, que causó 28 muertos, a un miembro de las Unidades de Protección Popular (YPG) llegado desde la vecina Siria, si bien también ha apuntado a la posible colaboración del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En un discurso ante la jefatura del Estado Mayor del Ejército turco, retransmitido por televisión, Davutoglu ha identificado al sospechoso de haber cometido el atentado como Salih Mercan, nacido en 1992 en la localidad de Amude, al norte de Siria.
Davutoglu ha asegurado que las autoridades ya han logrado identificar a los responsables del ataque y al menos nueve personas han sido detenidas.
La identificación del terrorista ha sido posible gracias a la toma de huellas dactilares, que habrían coincidido con las de una persona que llegó al país como refugiado, según recogen varios medios locales.
Davutoglu ha advertido de que el atentado demuestra que las YPG son un grupo terrorista, una tesis que ha esgrimido su Gobierno en las últimas semanas para evitar su posible participación en las negociaciones de paz sobre Siria y que no comparten países como Estados Unidos.
En este sentido, ha pedido colaboración a los aliados y ha anunciado que Turquía mantendrá sus bombardeos, dentro de un mensaje en el que también ha instado a Moscú a no utilizar a las YPG en su pugna política con Ankara. Davutoglu ha responsabilizado, además, al régimen de Bashar al Assad.
?No sabemos nada?
"No sabemos nada", ha alegado este jueves un alto dirigente del PKK, Cemil Bayik, según la agencia de noticias Firat. Bayik ha advertido de que el atentado "podría ser un acto de venganza por las masacres en el Kurdistán".
Salé Muslim, uno de los líderes del Partido Unión Democrática (PYD), brazo político de las YPG, ha desvinculado a la organización del atentado y ha asegurado que el Gobierno sólo pretende intensificar su ofensiva en Siria. "Rechazamos completamente" las acusaciones, ha recalcado en declaraciones a Reuters.
En este sentido, ha negado que la milicia kurda haya disparado contra territorio turco --"ni una sola bala", ha subrayado-- o que considere al Estado como "enemigo".
Sin embargo, el Gobierno turco no lo ha dudado y ha reanudado los bombardeos contra posiciones del PKK en el norte de Irak. Davutoglu ha confirmado la muerte de entre 60 y 70 supuestos milicianos, incluidos varios altos cargos de la milicia.
Otro atentado deja siete muertos en el sureste de Turquía
Por otro lado, al menos siete personas han muerto en un atentado mediante una bomba por control remoto que ha explotado hoy al paso de un vehículo militar en el sureste de Turquía, ha informado el diario Hurriyet en su versión electrónica.
Según agrega la agencia de noticias semioficial Anadolu, numerosas ambulancias se han trasladado al lugar de los hechos en la carretera entre Diyarbakir y Bingol, en el sureste del país.