Internacional -

Crisis de refugiados

Entra en vigor el pacto por el que los refugiados serán deportados

La UE y el gobierno turco sellaron el viernes un acuerdo para expulsar a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de la medianoche de este domingo.

Un refugiado protesta en Idomeni en contra del cierre de las fronteras. Foto: EFE.
Un refugiado protesta en Idomeni en contra del cierre de las fronteras. Foto: EFE.
Un refugiado protesta en Idomeni en contra del cierre de las fronteras. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarrean da errefuxiatuak Europatik Turkiara kanporatzeko ituna

El acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el gobierno turco, a través del cual todos los refugiados que lleguen a Grecia a partir de la medianoche del domingo, 20 de marzo, serán deportados a Turquía, ya ha entrado en vigor.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograron este viernes un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de ya, de este domingo, 20 de marzo.

El acuerdo entre la UE y Turquía no cambia, no obstante, la situación de los refugiados del campo Idomeni, cuyo único deseo sigue siendo cruzar la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), que sigue totalmente cerrada.

La información proporcionada por el Gobierno griego se limita a unos panfletos repartidos por una pareja de policías en uno de los cruces del campo de refugiados, donde muchas personas acampan incluso en las vías del tren.

Mecanismo 'uno por uno'

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cerraron un acuerdo a 28 para poder deportar hacia este país a los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia a partir de hoy, domingo.

El acuerdo incluye el mecanismo conocido como "uno por uno" por el cual la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía para acabar con el modelo de negocio de las mafias de traficantes de personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias UE hoy Guerra Siria Grecia Refugiados Sirios Turquía Noticias de Siria hoy Última hora refugiados