Internacional -

Seísmo

Ecuador, ante 'la mayor tragedia de los últimos 67 años'

Hay 413 víctimas mortales, miles de heridos y centenares de desaparecidos. La UE ofrece su apoyo al Gobierno ecuatoriano.

Vista de un edificio destruido en Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador. EFE
Un seísmo de 7,8 grados sacude la costa de Ecuador

2:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekuador, 'azken 67 urteetako tragediarik handienaren aurrean'

Ecuador se encuentra ante la terrible certidumbre de que la cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados del sábado, hasta el momento de 413 víctimas, aumente conforme pasen las horas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha admitido que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", por lo que teme que el saldo víctimas mortales "aumente". El presidente confía, no obstante, en que el país sabrá "salir adelante".

Las autoridades ecuatorianas han movilizado todos sus recursos para hacer frente a "la mayor tragedia de los últimos 67 años". Y es que con la luz del día han salido a relucir las destructivas consecuencias de la sacudida en las provincias afectadas, en especial las de Manabí y Esmeraldas, declaradas en emergencia por el Gobierno junto a las de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Además, el estado de emergencia rige en el conjunto del país, que comienza a hacer acopio de medicinas, agua, mantas, carpas y alimentos para hacerlos llegar a lugares como Pedernales y Manta, dos de los puntos más castigados.

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros, que dan a lugares como Pedernales, en el epicentro del desastre, el aspecto de un lugar castigado por un bombardeo, como lo describió el ministro del Interior, José Serrano.

Imágenes de televisión mostraban en ese lugar turístico casas derrumbadas por completo y otras bastante destruidas, vías dañadas, hoteles desplomados, gente en las calles llorando por personas fallecidas, desaparecidas o heridas y personas deambulando consternadas en medio de polvorientas vías.

Terremoto lurrikara Ecuador Ekuador Pedernales. EFE

Familiares de las víctimas lloran en Pedernales. Foto: EFE

Más de 200 réplicas

El temor sigue reinando entre los ecuatorianos, ya que se han registrado 230 réplicas desde el sábado. Los movimientos sísmicos han tenido su epicentro en la zona en la que se registró el terremoto del sábado, con magnitudes que van de 3,5 a 6,1 en la escala de Richter.

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte del país, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país.

La UE, con Ecuador

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha trasladado las condolencias de los europeos "por las muchas víctimas" que ha dejado el terremoto de Ecuador y ha asegurado que la UE ha movilizado "todos" sus esfuerzos para "dar apoyo" a las autoridades del país.

"Todos nuestros esfuerzos están movilizados para dar apoyo a las autoridades ecuatorianas en estas horas", ha dicho la jefa de la diplomacia a la prensa en Luxemburgo antes del inicio de la reunión de los ministros de Exteriores comunitarios.

Mogherini anunció este domingo la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil a petición de Naciones Unidas "para aportar ayuda de los expertos" y avanzó que "los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias hoy Ecuador Temblor de tierra hoy