Internacional -
Caos
La UE analizará la posibilidad de reanudar los vuelos
Este lunes el Consejo de Ministros de Transporte de la UE estudiará los resultados de los test de vuelo en una reunión extraordinaria para evaluar si las condiciones atmosféricas son aptas.
Redacción
Aena ha reabierto el aeropuerto de Barcelona y los otros 10 aeropuertos de Cataluña y elnorte peninsular que permanecían cortado desde la mañana como consecuencia de la nube de ceniza volcánicaprocedente de Islandia. Se han reabierto los siguientes aeropuertos: Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña y Logroño.
18 países europeos mantienen su espacio aéreo total o parcialmente cerrado debido a la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla.
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania y Bielorrusia son los países afectados hasta el cuarto día de incidentes.
Vuelos de prueba
Las aerolíneas de Holanda, Alemania y Francia han realizado vuelos de prueba en cielo europeo para evaluar el impacto de la nube de ceniza volcánica que ha forzado a cerrar los aeropuertos en todo el continente y no han observado daños en sus aeronaves.
La aerolínea holandesa KLM ha asegurado que sus pruebas han sido satisfactorias y que espera que siete de sus aviones vuelen de Alemania a Amsterdam este domingo y obtener permiso para restablecer parcialmente sus operaciones.
Por su parte, la alemana Lufthansa ha realizado pruebas con diez aviones desde Frankfurt hasta Munich, y un portavoz de la aerolínea ha indicado "todos los aviones han sido inspeccionados y no hemos encontrado daños sobre".
Reunión extraordinaria
El Consejo de Ministros de Transporte de la UE celebrará este lunes una reunión extraordinaria para estudiar la posibilidad de que se reanuden los vuelos a pesar de la presencia de cenizas del volcán islandés en la atmósfera.
En el encuentro se celebrará por videoconferencia y analizarán los resultados de los test de vuelo y ver si hay alguna actualización de la estructura reguladora que quizá posibilite los vuelos a pesar de la presencia de nubes de polvo.