Internacional -

Tres periodistas desaparecidos

Colombia confirma que Salud Hernández está 'secuestrada' por el ELN

La guerrilla no se ha pronunciado al respecto. El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz ha pedido la liberación de los periodistas.

Salud Hernández, en una foto de archivo. EFE
Salud Hernández, en una foto de archivo. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salud Hernandez kazetaria ELNren esku dago, Kolonbiaren esanetan

El ministro de Defensa del Gobierno colombiano, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que los periodistas Diego D'Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández, están en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que de momento no se ha pronunciado sobre el posible secuestro de los tres informadores.

La confirmación del ministro se produce tras las labores llevadas a cabo por las autoridades en la zona de El Tarra (Norte de Santander), que dan cuenta que los tres comunicadores estuvieron presentes en diferentes momentos en zonas del Catatumbo, donde actúa esta guerrilla.

"Las labores de inteligencia indican claramente que el Frente Nororiental del ELN está detrás de las retenciones, más allá del delito que comete esta guerrilla, como desaparición forzosa o secuestro, definitivamente en este caso el ELN ha delinquido", ha sentenciado el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro ha indicado que ya pasó un "tiempo prudencial" para confirmar que se trata de un secuestro, dado que no han sido vistos desde el sábado, en el caso de Salud Hernández, y el lunes, en el del equipo periodístico de RCN que desapareció cuando cubría el caso de la periodista española-colombiana, por lo que "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN".

"El presidente Santos ha advertido al ELN que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas retenidas contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas", ha dicho.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, Frank Pearl, ha rechazado el secuestro y ha exigido su liberación inmediata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Secuestros en el Mundo Última hora hoy Colombia