Internacional -

Por la nube volcánica

AENA cierra el aeropuerto de Bilbao

La apertura de los aeropuertos de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo se ha retrasado hasta las 17:00. Los de Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos también han cerrado a las 16:00 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

AENA ha reabierto esta mañana todos los aeropuertos que permanecían cerrados, excepto los que se encuentran en territorio gallego; es decir, Santiago, A Coruña y Vigo. El de Salamanca también ha sido cerrado a las 11:00 horas, debido a la nube de ceniza volcánica que permanece sobre el noroeste de la península.

A las 16:00 horas, el aeropuerto de Bilbao ha sido cerrado, junto con los de Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos. No se espera que abran hasta la noche.

La apertura de los aeropuertos gallegos, que iban a reanudar sus funciones a las 16:00 horas, permanecerán al menos una hora más cerrados, hasta las 17:00 horas.

Los vascos han permanecido cerrados hasta las 02:00 horas del domingo. A las 20:00 horas del sábado fueron reabiertos los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca.

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar los aeropuertos de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid, Lleida y Salamanca, hasta las 14:00 horas. Los aeropuertos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Pamplona y La Rioja se cerraron a las 12:00 horas.

Los últimos aeródromos en echar el cierre temporal fueron cuatro aeropuertos catalanes, entre ellos el de Barcelona-El Prat, Sabadell, Girona y Reus. Sólo en el caso del aeropuerto de Barcelona el número de afectados podría llegar a 28.000. Aunque no pertenece a la red de AENA, el aeropuerto de Lleida también ha estado cortado.

Vuelos en los aeropuertos vascos

En el aeropuerto de Bilbao estaban programados para ayer 90 vuelos, de los cuales 14 han operaron con normalidad y 60 han sido cancelados, según AENA. En el aeropuerto de Hondarribia cuatro de los 12 vuelos programados para ayer, sábado, operan con normalidad y no ha habido cancelaciones.

Según las mismas fuentes, de los cinco vuelos programados en Vitoria-Gasteiz uno ha operado con normalidad y de momento se ha tenido que cancelar ningún vuelo. Por su parte, en Pamplona/Iruña, estaban programados 11 vuelos, de los cuales 2 han operado con normalidad y tampoco ha habido ninguna cancelación.

Cancelados 606 de los 1.114 vuelos programados

Un total de 606 de los 1.114 vuelos programados hoy en los 20 aeropuertos cerrados por la nube de cenizas han sido cancelados, según los últimos datos facilitados por AENA.

Ante esta situación, AENA recomienda a todos los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para informarse sobre posibles cancelaciones o retrasos. Además ha recordado que está a disposición de los clientes el teléfono de información 902 404 704.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas