Internacional -
Nuevo Gobierno en Reino Unido
David Cameron y Nick Clegg, juntos en Downing Street
Cameron ha ofrecido su primera conferencia de prensa, junto a Clegg para prometer un Gobierno de responsabilidad, y ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "una agenda compartida".
Redacción
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el "número dos" del nuevo Gobierno del Reino Unido, el liberaldemócrata Nick Clegg, han comparecido juntos ante la prensa tras su histórico acuerdo de coalición.
El nuevo primer ministro británico ha prometido un Gobierno que se regirá por tres principios clave: "la libertad, la justicia y la responsabilidad", y que tendrá como objetivo principal dar al Reino Unido "un liderazgo estable".
Cameron ha ofrecido su primera conferencia de prensa, junto a su viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, en los jardines del número 10 de Downing Street y ha hecho una declaración, en la que ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "una agenda compartida".
"Tenemos no sólo un nuevo Gobierno, sino una nueva política, en la que el interés nacional está por encima del interés de los partidos", ha declarado Cameron antes de dar la palabra a Clegg.
Clegg, que con sus 57 diputados era clave para decidir inquilino para Downing Street y, con ello, sentenciar el futuro político para los dos verdaderos aspirantes, ha explicado las aspiraciones con las que afronta el cargo: "Quiero un Gobierno valiente, reformista", ha declarado, después de que la agenda en la materia hubiese constituido uno de los factores de fricción que amenazaron con el pacto. Sin embargo, ambas formaciones compartirían el interés por garantizar un gabinete "que restaure la fe en la política, que refuerce la sociedad y que no se perciba lejano".
El líder liberaldemócrata ha destacado que el nuevo Gobierno "seráduradero", pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque estánunidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable.
El pacto "pleno e integral", a pesar de la diferencia de representaciónresultante de la presencia de cada uno en Westminster, permitiráadoptar "las grandes decisiones" en materia económica, ante el déficitque asola las arcas públicas, la reforma de los servicios públicos y larevisión del modelo político.
Clegg, que llegó a Downing Street poco después de las 09:30 horas local, fue recibido por Cameron antes de que ambos entrasen al número 10 para empezar a preparar la composición de la nueva Administración de coalición. Los dos políticos participaron en los últimos días en unas negociaciones maratonianas para alcanzar el acuerdo, después de que los conservadores no llegasen a obtener en las elecciones generales del pasado día 6 los escaños suficientes para formar un Gobierno en solitario (necesitaban 326 para la mayoría pero obtuvieron 306). Cameron, de 43 años, asumió anoche la jefatura del Gobierno tras la dimisión del laborista Gordon Brown y después de que la reina Isabel II le invitase a formar la nueva Administración.